septiembre 25, 2008

Bar H. R. Giger

El interior de este entorno parece de otro mundo, cubierto por una boveda de huesos el bar-museo de H. R. Giger te transporta dentro de una extraña y gigantesca criatura fosilizada; sin embargo las sillas, mesas y jeroglíficos tallados en el suelo parecen más propios de una lejana civilización del futuro o un asentamiento alienígena de sospechosas intenciones. Y es que cada detalle esta llevado al máximo para envolver al visitante en un angustioso decorado con un estilo característico que hizo famoso al diseñador de tal escalofriante "antro" en películas como Alien el Octavo pasajero.El artísta ha reformado el interior de un castillo de 400 años en lo alto de una colina de la pintoresca ciudad de Gruyères (Suiza), con una estructura laberíntica y paredes de dos metros de espesor. Esta obra es el culmen del trabajo de un artista con más de 40 años de experiencia creando las más aterradoras criaturas y decorados. El bar fue inagurado el 12 de abril del 2003 tras cuatro años de trabajo en los cuales Giger se involucró al máximo, creando con sus propias manos muchas de las estructuras; de este modo se aseguró que el éxito del bar estuviese asegurado pues anteriormente dos proyectos en Japón y Estados Unidos fueron cerrados por falta de éxito. Actualmente sólo quedan dos bares-museo de Giger abiertos en el mundo.




C. Grienberger, el hombre obsesionado con mover la Tierra

A lo largo de la historia, infinidad de intentos, algunos incluso tragicómicos, fueron realizados. Sin embargo, sería Christopher Grienberg, matemático y astrónomo enrolado en la orden jesuita, quien a principios del siglo XVII se tomara el trabajo, de calcular seriamente, en base a cálculos matemáticos y principios de la física, cuánta fuerza sería necesaria para sacar a la Tierra de su órbita. Tras finalizar sus estudios Grienberger, quien era, al menos secretamente, partidario de las teorías de Galileo, trabajó como asesor y editor de varias de las obras producidas por astrónomos y matemáticos afiliados a la orden Jesuita. Si bien durante su vida no publicaría muchas obras propias, su trabajo e ideas serían reflejadas en varias de las obras, muchas de estas clave, de la astronomía matemática primitiva. Su trabajo, por otra parte, le daba los recursos, el tiempo libre y la libertad mental necesarias, así como el contacto fluído con otras grandes mentes, para embarcarse en proyectos científicos que, de otra manera, le hubiesen resultado imposibles.

Uno de estos proyectos sería su obsesión con calcular la fuerza y la metodología necesarias para mover a la Tierra de su órbita. Proyecto en el que trabajaría durante décadas y en el cual, intentaría involucrar a astrónomos, algunos de la talla de Mario Bettinus, en su proyecto. Si bien en un principio creería que esto podría ser posible, con el tiempo, y sobretodo cuando empezara a realizar seriamente su investigación, llegaría a la conclusión de que esto sería imposible -algo lógico en la actualidad, no así en su época, donde las noticias de nuevas maquinarias inventadas por los renacentistas y nuevos elementos de propiedades asombrosas traídos desde el Nuevo Mundo estaban a la órden del día-.

Grienberger construiría infinidad de modelos a escala. En el aquí ilustrado, una Tierra de oro de varios Talentos podía ser levantada con el peso de un solo Talento y una serie de ruedas:
Cálculos de Grienberg sobre la masa de los distintos metales. Posteriormente en su vida utilizaría éstos cálculos para establecer el peso de la Tierra:

septiembre 12, 2008

Sacsayhuaman (Cuzco, Perú)

Sacsayhuaman es uno de esos enigmas de la antigüedad que suelen dejar sin aliento al visitante. Tres muros megalíticos en zig-zag fueron construidos contra la ladera de la montaña con piedras en algunos casos de más de tres metros de altura encajadas perfectamente sin ningún tipo de cemento ni argamasa. El misterio de cómo fueron tallados y ensamblados estos bloques de piedra los unos con los otros de tal manera que ni una hoja de papel cabe entre las juntas todavía sigue sin explicación. Incluso hoy en día con nuestra avanzada tecnología sería difícil igualar el nivel de precisión que se aprecia en los muros de Sacsayhuaman. Teniendo en cuenta que para la supuesta época de construcción no se conocían metales duros, sólo el oro, aunque blando e inservible para tallar rocas, todavía se hace más difícil imaginar cómo se las arreglaban.

Sobre la funcionalidad del lugar no se sabe nada a ciencia cierta. Los arqueólogos dicen que fue construido por los incas alrededor del s. XV a modo de fortificación, para otros forma de parte de una cultura pre-incaica desaparecida mucho antes de los incas y con elevados conocimientos tecnológicos. Una de las teorías más curiosas sobre la construcción de Sacsayhuaman afirma que los antiguos constructores poseían el conocimiento de como ablandar las piedras mediante extractos de ácidos extraídos de diversas plantas. No parece una idea demasiado descabellada viendo la perfección con la que están encajadas y deformadas algunas de ellas. Parece como si en vez de piedras hubieran estando trabajando con plastilina.

septiembre 11, 2008

Chand Baori (India)

Los baoris son pozos en forma de tronco de cono invertido con varias terrazas unidas por tramos escalonados. El Chand Baori es uno de los primeros baoris construidos en Rajastán. Es uno de los más profundos y más grande de la India. Fue construido en el siglo IX, de planta cuadrada tiene 3500 pasos estrechos en 13 niveles escalonados y con mas de 30 metros de profundidad. Uno de los lados esta formado por templos y habitaciones que servían a los rituales y a los servicios del pozo. Se utilizaban tanto por motivos religiosos como para abastecerse de agua en invierno, y estar listos para la época seca. La leyenda dice que fue construido en una noche y que tiene tantos pasos para que sea imposible que alguien recupere una moneda caída en el fondo del pozo. Su imagen parece sacado del mundo imaginario, de esas figuras imposibles de M. C. Escher. Está rodeado en la planta superior por una galería con arcadas. La entrada se halla en el lado norte, donde hay una balconada y los santuarios, donde había varios templos con imágenes de Ganesa y Mahishasuramardini, o Durga, que actualmente se adoran en una pequeña capilla situada a la entrada del baori.

septiembre 09, 2008

Foodhunter

Para ser un buen foodhunter se necesita tener un estómago a prueba de bombas y un espíritu aventurero. Su trabajo consiste en buscar nuevas sensaciones culinarias. Los foodhunters son personas que viajan por todo el mundo descubriendo nuevos productos que enseguida ofrecen a los chefs de los restaurantes mas lujosos.
Tal es el caso de Mark Browstein, ‘foodhunter’, que ha viajado por el mundo y que su trabajo insólito lo obliga a probar especies raras, recetas exóticas de diversos pueblos. Fue el mismo Mark quien encontró una especie de cacahuete asiático, con el que ahora se elabora una salsa de pesto que ha revolucionando los paladares neoyorquinos. Sus descubrimientos han llegado hasta el hotel más lujoso del mundo,
donde un joven italiano cocina para un jeque de Dubai, dueño del hotel de 7 estrellas. Como vemos el trabajo de foodhunter, es un trabajo de aventureros y bastante remunerador.

septiembre 08, 2008

Muertes ridículas

La verdad es que hablar de muertes tontas o ridículas es imprudente, porque las muertes siempre son trágicas; aunque gracias al tiempo y a la distancia, podemos hasta reirnos de algunas muertes, o al menos, sorprendernos.

El dramaturgo Tennessee Williams, cuyo nombre real era Thomas Lanier Williams III, murió sólo en la habitación de un hotel. Al parecer se atragantó con la tapadera de un bote de pastillas, cuando, seguramente, pretendía abrir dicho bote con la boca. Un accidente lamentable, sin duda.

El creador de la primera agencia de detectives del mundo, Allan Pinkerton, murió en 1884 después de resbalar. ¿Un mal golpe en la caída? No amigos, demasiado sencillo para el señor Pinkerton. Se mordió la lengua en el resbalón. ¿Se la seccionó y se atragantó hasta la muerte? No, esa muerte no sería digna de un detective privado. La herida del mordisco acabó infectándose y le provocó la muerte finalmente.

Pero no siempre se trata de un caso de mala suerte o de un terrible accidente. Hay algunos casos en los que si bien es excesivo desearle la muerte al personaje, no podemos menos que llamarle tonto. Por ejemplo, el cocinero Vatel se encontraba preparando una cena para Luis XIV y otras 2.000 personas cuando se presentó ante él un momento lamentable, que además sería su momento postrero: ¡El marisco llegó tarde! Y claro, cualquier cocinero que se precie, frente a este imprevisto, debe atravesarse con una espada, tal y como hizo el gran Vatel. Admirable.

Alejandro I de Grecia, murió a la joven edad de 27 años como consecuencia de un mordisco que le propinó un mono. ¿Mala suerte? Sí, también. Pero el mono vivía en los jardines de su palacio, por lo que parece que el griego puso algo de su parte.

Y por último, el récord de la mala suerte, aunque algunos verán la mano del destino en la muerte de Esquilo, un dramaturgo griego. Siendo aún joven, una tortuga fue la causa de su muerte. ¿Cómo? Golpeándole en la cabeza. Sí amigos, este hombre murió porque una tortuga le golpeó en la cabeza. Eso sí, el pájaro que la llevaba en su garras y la dejó caer tuvo casi más culpa que la propia tortuga. Pero en cualquier caso, Esquilo murió por el golpe de la tortuga.

Quizás estaría bien recordar las últimas frases de algunos personajes:
"Es todo tan aburrido" - Winston Churchill.
"Muero como he vivido, por encima de mis posibilidades" - Oscar Wilde.
"Ya he cumplido mi misión aquí" - Albert Einstein.
"¡Qué artista muere comigo!" - Nerón.
“Quíteme esta almohada. Ya no la necesito” - Lewis Carroll.
"Nunca debí cambiarme del scotch a los martinis" - Humphrey Bogart.
"No le dará ningún trabajo: tengo el cuello muy fino” - Ana Bolena.
“Yo soy el conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal” - Bela Lugosi.

La guerra biólogica de Vlad Dracul

Vlad Dracul, también conocido como “el empalador” por su afición a dicha forma de tortura y ejecución fue uno de los pioneros en la guerra biológica. El empalador empleó a sus enfermos en la lucha contra los turcos. Tomó a los enfermos de algún mal contagioso de su reino y los mandó a “vivir” con el enemigo. La sífilis, la tuberculosis y otras enfermedades similares eran un pasaporte directo a las líneas turcas. Dracul obsequiaba, eso sí, a estos pobres infelices con ropajes turcos para que su integración fuera más sencilla. Es decir, Vlad Dracul utilizó a sus propios enfermos como bombas biológicas.Y además, todos aquellos que volviesen demostrando que habían matado de un modo u otro a un turco serían recompensados; para ello tenían que portar el turbante del turco fallecido. Siendo objetivos hemos de decir que el plan no era ninguna tontería, porque no sólo enviaba bombas biológicas contra sus enemigos, sino que apartaba dichas bombas de sus filas en las que eran igualmente efectivas.

septiembre 04, 2008

Casas incómodas para vivir más

‘Tener la mente activa mejora la calidad de vida’; bajo este razonamiento, los artistas Shusaku Arakawa y Madeline Gins han creado unos originales apartamentos anti-confortables.
Los Reversible Destiny Lofts, como han sido bautizados, pretenden complicar la vida a sus habitantes con un entorno ilógico, incómodo, estridente y alejado de nuestras costumbres. De hecho, cada piso está construido con bloques de cemento de formas cúbicas o esféricas que pueden ser recolocados cada cierto tiempo para evitar “la monotonía”.
Rojos, amarillos, azules y verdes intensos mantienen despiertos los sentidos, mientras que los suelos inclinados y los pasos estrechos obligan a continuos cambios de postura y flexiones. Incluso los interruptores de la luz están colocados de manera imprevisible, sin ninguna correspondencia entre el espacio a iluminar y su colocación. En un entorno así, acomodarse resulta completamente imposible. Según Arakawa, esto “te mantiene en alerta y despierta tus instintos, por lo que vives mejor y durante más tiempo”.
Las primeras viviendas diseñadas por Arakawa y Gins se pusieron a la venta hace dos años en Tokio. Y está previsto construir casas similares en París y en Nueva Jersey. Si quieres comprar una visita la pagina oficial de: reversibledestiny.org

Spam

La cantidad de correos electrónicos no deseados (spam) que recibimos cada día depende (entre otros factores) de la primera letra de nuestra dirección de e-mail, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge para el que se han analizado más de 500 millones de mensajes basura.
Según informa la página web de la BBC, las direcciones de correo electrónico que comienzan por las letras A, M o S reciben un 40% de spam, mientras que aquellos que eligieron la Q o la Z para sus direcciones sólo reciben un 20%.
Estas diferencias podrían explicarse por el método que utilizan los spamers a la hora de generar las direcciones a las que bombardean con esos correos que prometen adelgazar en tiempo récord, títulos universitarios de saldo o hasta temas para adultos.
A menudo, explica el autor del estudio, Richard Clayton, los spamers utilizan una dirección real que saben que está activa (pedro@dominio1.com) y le cambian la segunda parte (la que identifica al proveedor del servicio) por otra (pedro@dominio2.com).
Si se tiene en cuenta que en Reino Unido es más habitual que un nombre comience por M a que comience por Q, la razón por la que uno recibirá más correo basura que el otro parece clara.