febrero 27, 2009

La guillotina

Con la Revolución Francesa se propuso en la Asamblea un método de ejecución rápida e indolora para todos los condenados a pena de muerte. Aprobada ésta, se confió al doctor Antonio Louis de Guillotine el diseño de un aparato capaz de cumplir con estos requisitos. Los mecánicos alemanes Clairin y Schmidt fueron los encargados de construirlo. Este artefacto era una versión modificada de otra utilizado en Italia en el siglo XVI. Se le llamó louisette. Por primera vez fue utilizada en abril de 1792 contra Nicolás-Jacques Pelletier. Durante el gobierno del terror, la louisette fue renombrada como guillotine (guillotina en francés), imitando el nombre del creador. Terrible final para la persona que buscaba una forma honrosa de morir, inmortalizado en una máquina cuyo destino fue totalmente diferente al que se propuso al inicio. Los personajes más importantes que pasaron por la guillotina fueron sin duda los reyes de Francia Luis XVI y María Antonieta.

Desde el comienzo, la ejecución mediante este método se convirtió en un espectáculo popular. La estructura de la guillotina estaba pintada de un color rojo vivo y la cuchilla estaba de un color reluciente, todo esto, en un estrado a lo alto para que toda la plaza no se perdiera del acto. Con la puesta en funciones de la guillotina, circuló un rumor que le dio un matiz dramático a esta herramienta de ajusticiamiento. Algunas personas que tuvieron contacto con las cabezas de los ejecutados comentaban que estas respondían a ciertos estímulos, e incluso una que otra podía hablar, permaneciendo vivas por unos segundos. Nunca pudo saberse con exactitud si estas afirmaciones estaban científicamente comprobadas o no era más que ilusiones, fantasías o una forma de llamar la atención. Para el siglo XIX, las ejecuciones se habían convertido en un asunto de espectáculo nacional. Todas las mañanas la plaza recibía multitudes para ver quien era el siguiente en morir. Para los ejecutados, la muerte por la guillotina ya pasaba a ser una forma épica de morir. Para evitar que la pena capital dejase de ser un acto heroico en lugar de un castigo, se ordenó pintar de color madera bastante oscura los pilares, y de color negro la cuchilla. Así mismo, se quitó la plataforma para que el artefacto se ubicara al ras del suelo. De esta forma la ejecución por la guillotina pasó a ser un acto menos excitante y popular.

En el siglo XX el romanticismo de la guillotina había desaparecido. Dejó de ser un espectáculo que congregaba gran público, y empezaron las primeras manifestaciones contra esta cruel forma de ejecución. Cuando los alemanes tomaron Francia durante la Segunda Guerra Mundial, la guillotina fue utilizada para ajusticiar a los políticos que se oponían al nuevo régimen. Fueron ejecutados 20000 personas, más que en toda la Revolución. La decadencia de este aparato llegó a tales extremos que en sus últimos años sólo se ejecutaban a delincuentes de baja calaña, totalmente diferente a los grandes criminales o gobernantes que hacían daño a Francia. La guillotina dejó de existir en 1977, cuando el gobierno aprobó la ley que prohibía su uso. Había durado 185 años.

febrero 19, 2009

Biorritmo

La naturaleza y todo lo que ella comprende: clima, estaciones, reproducción de los animales, cosechas, etc., se rigen por ciclos biológicos o ritmos. Estos ciclos han existido desde el principio de la vida en el planeta, se encuentra documentado histórica y estadísticamente que la naturaleza humana sigue una variedad de ritmos que realizan ciclos a diferentes frecuencias.

En el caso de los seres vivos estos ritmos se denominan Biorritmos, y existen diferentes biorritmos que afectan nuestro comportamiento en distintas maneras; en el caso de los humanos, se ha comprobado estadísticamente que la energía física se comporta cíclicamente en periodos de 23 días (mitades de 11 días), la energía emotiva en periodos 28 días (mitades de 14 días) y la energía intelectual en 33 días (mitades de 16 días). Al momento de nacer, según la teoría del biorritmo, cada ciclo comienza desde cero y empieza a subir en una fase positiva, durante la cual las energías y las capacidades son altas.

El Biorritmo se basa en la idea de los ciclos de la vida aplicados al ser humano, si tenemos en cuenta que en el cuerpo humano se producen distintos tipos de alteraciones biológicas producidas cíclicamente como la respiración, el ritmo cardiaco, el sueño y la vigilia, la menstruación en la mujer, etc.

Cada ciclo del biorritmo esta compuesto por dos semiciclos, uno positivo y otro negativo, ambos de la misma duración. Los ciclos se encuentran divididos en dos sectores, una parte positiva que inicia en cero, incrementa su valor positivo hasta alcanzar un pico y desciende nuevamente hasta cero, aquí encontramos un punto crítico de cambio, en donde comienza la parte negativa que al contrario de la positiva va creciendo nuevamente hasta cero, aquí encontramos otro punto crítico, con lo cual se completa un periodo completo de ese ciclo. Los otros dos puntos críticos de cambio los encontramos en las crestas y valles de las curvas, cuando se alcanza un mínimo o un máximo. En los días que te encuentras en puntos críticos, tus capacidades pueden variar ampliamente, desde muy altas a muy bajas. Por ejemplo, es posible que hagas brillantes descubrimientos, o cometas terribles errores durante los días críticos del ciclo intelectual, igualmente para los ciclos emocionales y físicos. Los puntos críticos de cruce los encuentras cuando un ciclo se cruza con otro, durante estos días, las capacidades tanto positivas, si el cruce está en el semiciclo positivo, como negativas, si el cruce está en el semiciclo negativo, se potencian.

Calcula tu biorritmo:

febrero 18, 2009

El arca de Noé

En el año de 1959, el piloto de un avión Turco tomo fotografias aereas de un objeto con la forma de un barco en los Montes Ararat para el instituto Geodetic de Turquía. El Dr. Brandenburger de la Universidad estatal de Ohio, E.E.U.U., después de estudiar las fotografías concluyó: "no tengo ninguna duda, que este objeto es un barco. En toda mi carrera, nunca he visto un objeto como éste en una fotografía aérea". El Dr Brandenburger era un experto en fotogrametría que había descubierto las bases de misiles en Cuba, durante el gobierno de Kennedy.
Un equipo norteamericano realizó una expedición de un día y medio al sitio, apenas bastante tiempo para realizar la prueba científica. Hicieron un agujero a un lado de la estructura con dinamita y algunas maderas petrificadas fueron reveladas; sin embargo su conclusión fue: "nada de interés arqueológico". Si este objeto fuera El Arca de Noé, tendría aproximadamente 4400 años de antiguedad así que la madera tendría que estar petrificada. Así que encontrar piedras alisadas como la madera seria suficiente evidencia. Sin embargo, debido a que el material no tenía ningún anillo de crecimiento, el equipo decidió que no podría ser de madera.

Las condiciones del mundo antes de el diluvio bíblico, fueron muy diferentes a las de ahora. La Biblia dice, "....porque Jehová Dios todavía no había hecho llover sobre la tierra .....sino que subía de la tierra un vapor que regaba toda la faz de la tierra...." (Génesis 2: 5, 6). Los anillos del crecimiento en la madera son causados por la lluvia, así que en un ambiente antes del diluvio los árboles no tendrían anillos de crecimiento. Y esto es exactamente lo que encontró el equipo norteamericano. De hecho, si el material tuviera anillos de crecimiento, no podría ser el Arca de Noé.

Depués de ver un artículo publicado en la revista LIFE que hablaba sobre la expedición, Ron Wyatt un arqueólogo aficionado, visitó el sitio en 1977. Este le llamó poderosamente la atención y decidió que la estructura merecía que se continuara con las investigaciones para saber si podría ser el Arca de Noé. Localizada a 6.300 pies sobre el nivel del mar, estaría demasiado alto para ser los restos de un barco debido a una inundación local. También está a más de 200 millas del mar más cercano. Las dimensiones concuerdan con la descripción bíblica de el arca de Noé descrita en Génesis 6:15, midiendo 300 cubits de largo. La anchura era mayor que la mencionada en la Biblia debido a que los lados del barco se habían colapsado, lo que se entiende en un barco con esta antiguedad.

El radar penetrante de tierra demostró que el barco tuvo tres cubiertas: las dos cubiertas superiores se había derrumbado dejando la cubierta inferior intacta la cuál contuvo 144 cuartos. Paredes, cavidades, una puerta cerca del frente, rampas y cisternas grandes cercanas a la proa también fueron localizadas. La exploración de radar reveló cuatro protuberancias que se extendían de la popa que eran probablemente estabilizadores.


Ron probó el material en los laboratorios de Galbraith en Knoxville, Tennessee y demostró ser madera laminada petrificada. Pruebas de carbón mostraron que las muestras del sitio contuvieron un contenido mucho más alto de carbón que los alrededores. El espécimen del sitio demostró tener 4,95% carbón, mientras que el espécimen de los alrededores, tuvo 1,88%. Así el espécimen del sitio habría sido antes materia viva. Con el uso de cuatro diferentes tipos de detectores de metales, se hallaron miles de remaches de metal en el sitio. Hierro fue encontrado a intervalos regulares los que compusieron un modelo de líneas horizontales y verticales "que entrecruzaban" el barco, demostrando hierro en los niveles de cada mampara. La ciencia convencional enseña que la edad de hierro precede a la época de el diluvio, pero la Biblia en Génesis 4:22 dice, "Tubal-cain (era), artífice de toda obra de bronce y de hierro". Nódulos de hierro también fueron encontrados en cerca de 5400 lugares, que muestran modelos lineares constantes con la hechura del casco. En 1991, Greg Brewer, encontró una cornamenta petrificada en la cara de el arca. Como resultado de una base que se perforaba Ron encontró el pelo de un roedor extinto, excremento animal petrificado y cabello humano pelirojo.

Todas las expediciones se han hecho al Monte Ararat, pero ¿qué dice la Biblia realmente sobre el lugar de reclinación de la Arca de Noé? Genésis 8:4, "Reposó el Arca en el mes séptimo, a los diecisiete dias del mes, sobre los montes Ararat". La Biblia no dice que el Arca reposó sobre el Monte Ararat, pero sí en la región montañosa de Ararat. Ahí exactamente es donde encontramos este objeto en forma de barco, situado cerca de quince millas al sur de el Monte Ararat. Los nombres de los lugares circunvecinos estan asociados interesantemente a la descripcion bíblica de el diluvio. El valle se llama "El valle de los Ocho", en referencia a los ocho sobrevivientes de el Diluvio. Existe una aldea en el valle donde varias anclas de piedra gigantes pueden ser encontradas a miles de pies sobre el nivel del mar y a cientos de kilómetros del mar más cercano. Sobre las anclas de piedra hay cruces cristianas talladas del período de las cruzadas, evidencia que la gente en la época de las cruzadas también reconocieron el significado cristiano de las anclas de piedras. Hay trece de estas anclas de piedra que todas yacen en línea directa con el barco. Evidentemente, Noé las soltó mientras las aguas descendieron y momentos antes de que el Arca reposara.

Cerca a esta aldea existe otra aldea más pequeña con un nombre que se traduce como "El cuervo no pudo posarse ". Indudablemente, refiriéndose al momento cuando Noé liberó a un cuervo desde el Arca. Otra aldea se llama " Donde los remos fueron invertidos ", otra vez sugiriendo que un barco pasó alguna vez sobre este sitio, donde comenzó a descender a su lugar de reposo final. El Gobierno Turco también ha enviado a su propio equipo arqueológico, el cual recuperó cuatro barras intactas del metal, cada barra de cuatro pies de largo aproximadamente. Éstos ahora están en posesión del Ministerio de Minas y de Minerales, en Turquía. Se ha dedicado oficialmente este sitio como un parque nacional, declarando que son los restos de el arca de Noé.

febrero 16, 2009

Los enigmáticos Dogones

Esta tribu se encuentra en Mali, un país africano situado en la frontera del Sahara, cerca de África Occidental y más de 1.500 kilómetros del Atlántico. En los acantilados de Bandiagara hay cuevas construidas alrededor de las paredes: las casas de los Dogones son construcciones hechas con barro y un techo de paja; en algunos casos hay que subir hasta 200 metros para poder ver cómo viven, y a algunas de ellas sólo se puede llegar trepando por estrechos escalones tallados en las grietas de las paredes. Los dogones son un pueblo diferente al resto de comunidades africanas. De acuerdo con su tradición oral, llegaron a Mali hace 600 años. Las viviendas que construyeron en los acantilados eran para protegerse de los ataques de tribus enemigas propias de la región. Los dogones viven de la agricultura, cultivando mijo (un tipo de cereal) y tienen amplios conocimientos en metalurgia. Las aldeas de los dogones pueden llegar a sumar 25.000 miembros. Se estima que el número de dogones es inferior a 800.000. Para asegurar la no promiscuidad de la mujer dogon y asegurar que se embarace solamente de su marido, se practica la mutilación genital femenina. De esta manera la mujer no siente placer sexual y su única finalidad es llegar virgen al matrimonio, y de no ser así la mujer dogon podría ser rechazada.
Las tradiciones culturales de su comunidad demuestran que viven en completa armonía social, no hay crímenes, ni suicidios en sus aldeas. La vida es de carácter sagrado, por ende cualquier disputa se soluciona pacíficamente, aunque esto es percibido como un fenómeno. Esta civilización conoce la escritura moderna y tienen la capacidad de registrar su historia y cultura en papel, sin embargo la mentalidad de este pueblo hace que prefieran transmitir sus tradiciones de forma oral. Pocos son los que conocen sus antecedentes históricos, pero el legado de las antepasados esta en las paredes cavernosas de Bandiagara, rescatado en pinturas y pictogramas, que hace poco han sido descifrados. Todos los pueblos dogones son regidos por un líder llamado Hogon, el cual es elegido entre los más sabios y viejos de la aldea. La iniciación del líder electo dura alrededor de seis meses, periodo en el que no se le está permitido afeitarse o lavarse, lleva ropas blancas y nadie puede tocarlo. Una virgen joven se encarga de su aseo, de su casa y de preparar su comida. Tras terminar su iniciación, vestirá con un gorro rojo y un brazalete con una perla sagrada. La virgen que lo cuida reemplaza una de sus esposas, pero debe regresar a su casa, ya que el Hogon debe vivir solo. Es durante la noche que la serpiente sagrada Lebe lo viene a purificar y transferir su sabiduría.

Creencias
Según la cosmogonía dogon, el universo se originó a partir de una estrella muy pesada a la que llaman Po Tolo. Po Tolo es invisible, en el sentido de que no se puede ver mirando al cielo, pero gira en torno a la estrella más brillante del firmamento nocturno: Sigu Tolo, o, según su nombre occidental, Sirio. Efectivamente es un sistema doble, con una estrella muy densa e imposible de ver sin un potente telescopio, Sirio B, que gira en torno a su hermana Sirio A. ¿Cómo llegaron los dogon a conocer su existencia?. Además los dogon describían su órbita elíptica con bastante exactitud, y, por otro lado, también parecían poseer otros conocimientos sorprendentes, como que Júpiter tiene cuatro lunas y Saturno un anillo. Todos estos datos astronómicos, de adquisición relativamente reciente para la ciencia occidental, se hallaban en mitos supuestamente milenarios. Estos conocimientos datan antes de que los occidentales los descubriesen.


Pronto empezaron las especulaciones sobre el origen de este pueblo tan avanzado. En primera instancia se atribuyó a esta cultura a los supervivientes de la Atlántida, hecho que fue desmentido por los mismos dogones. En las pinturas hay un relato llamado la “génesis según los dogones”, esta anécdota trata de la llegada de un “estrella oscura”, la cual cada cinco décadas se acerca a la tierra. Cuando los sabios anticiparon que esta estrella iba a estallar en el astro, emigraron, eligiendo la tierra porque era la más apta para la vida del hombre y también porque era el único planeta al cual el astro oscuro no se acercaba. Es por esta razón que cada cincuenta años (65 años según otras fuentes) los dogones celebran una fiesta dedicada a la fertilidad y a la vida, que dura por vario días.
Esta celebración se llama la gran fiesta Sigi, como tradición utilizan disfraces en la creencia de que el Espíritu Creador transmite su energía a ellos, para perpetuar su estirpe. Recientemente los astrónomos han descubierto que de hecho una estrella oscura pasa cerca de la tierra cada seis décadas, sin embarga esta proximidad es teórica debido a que la estrella se encuentra miles de años luz en la Vía Láctea. Hay que resaltar que la fiesta Sigi se celebra en una fecha que coincide con el acercamiento. Es aún si cabe mas sorprendente el hecho de que para los dogones existe una tercera estrella. No ha sido hasta 1995 cuando científicos han podido demostrar la existencia de una tercera Sirio C que hace fluctuar las orbitas de las otras dos.


Los conocimientos dogones
Después de que unos escolares de Harvard entregasen los primeros informes con respecto a las pinturas, descubrieron que era una inmensa fuente de conocimientos científicos referentes al funcionamiento del cuerpo humano y el sistema solar como se lo conoce. Varios de estos conocimientos datan antes de que los occidentales los descubriesen. En los pictogramas se encuentra detalladamente la circulación de la sangre en el cuerpo, que William Harvey descubrió en el siglo XVII, y la circulaciín pulmonar que Miguel Servet descubrió cuarto de siglo antes. Sin ambargo las pinturas datan de los siglos XV o XVI. Incluso el sistema planetario está descrito a la perfección, en las imágenes se ve Júpiter con sus lunas y Saturno con sus anillos. Realmente sorprendente si tenemos en cuenta que muchos de estos astros no son visibles sin el uso de un telescopio.

Los dogon en la actualidad
La medicina es el conocimiento más avanzado que los dogones poseen, los sabios la practican con adivinación y sin rituales fetichistas comunes en las tribus de África negra. Cuando se les pregunta a los ancianos sobre los métodos de sus curaciones, estos guardan silencio. Lo que si revelan es la unidad del hombre con la naturaleza y la relación entre los opuestos, vida con muerte, creación y destrucción entre otras. Sin embargo son celosos con sus secretos y poco comunicativos con los extranjeros, pero sin ser hostiles. Se está permitido asistir a sus fiestas y es gracias a esto que se ha podido conocer sus rituales y tradiciones. La sociedad dogon es un ejemplo de un comportamiento humano superior y digno, lo que convierte a este pueblo en uno más civilizado que la mayoría de los habitantes de la tierra.

febrero 13, 2009

Profecías tecnológicas

La revista T3 ha recopilado en un top diez, las diez profecías tecnológicas que jamás se cumplieron. Aqui les dejo el top diez:

1. “El iPod nunca despegará“, Alan Sugar, en 2005.
2. “No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa“, Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.
3. “Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años”, Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.
4. “La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera”, Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.
5. “Nunca se fabricará un avión más grande que éste”, un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para10 pasajeros, en 1933.
6. “Estamos en el umbral del correo vía cohete”, Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.
7. “Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal”, Bill Gates, en 1981.
8. “Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra”, Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.
9. “El spam estará resuelto en dos años“, Bill Gates, en 2004.
10. “Se acabará demostrando que los rayos X son un timo“, Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.

Las hermanas Sutherland

Como de cuentos de hadas salieron las hermanas Sutherland de Lockport, New York, que se hicieron famosas cantando y actuando en obras del circo llamado: “Barnum & Bailey Circus” durante los ultimos años del siglo XIX y entrando el siglo XX (1900), sin embargo, lo más destacado de esta hermanas no eran sus grandes voces, sino sus largos cabellos que según registros llegaron a medir hasta los 11 metros de largo.

febrero 12, 2009

Ruta de las Caras (Cuenca, España)

La Ruta de las Caras se encuentra próxima al municipio de Buendía en Cuenca. Se trata de 18 esculturas de aire precolombino y asiático talladas en la roca por Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, dos artistas madrileños que llegaron al lugar en 1992 armados con un cincel. Lugar curioso para visitar. Toda la información en: http://www.rutadelascaras.com/

febrero 10, 2009

La cueva de los cristales (Naica, Mexico)

A 300 metros bajo el suelo se encuentra uno de los lugares más impresionantes del mundo. Un paraje surreal sacado de alguna película de ciencia ficción. Es la cueva de los cristales cerca de Chihuahua. Esta y otras cuevas se hallan englobadas en la mina de Naica, donde se extrae plomo. La de los cristales fue descubierta en el año 2000 y contiene mega cristales de selenita de dimensiones superiores a cualquier cristal de estas características descubierto con anterioridad. Las paredes y en especial el piso de la cueva se ven salpicados de cristales aislados en forma de “block”, que en ocasiones se agrupan para formar agregados paralelos y algunos se cruzan de lado a lado de la cueva. La mayoría mide 6 m de longitud pero algunos llegan a los 11 m creando un escenario natural nunca antes visto.

La condiciones en el interior distan mucho de ser tan apetecibles como su belleza visual. La temperatura en el interior varia entre los 40 y 50 ºC con un 70-80% de humedad. Por ello se han desarrollado diversos equipos de aislamiento térmico. Son chalecos y trajes a base de hielo, y respiradores de aire frío con diversas modalidades según la actividad a realizar, producto de la experiencia y necesidades de los grupos de trabajo. Alguno de estos trajes pesan más de 20 kilos y permiten la estancia en la cueva alrededor de 1 hora.

Más información en el proyecto Naica: http://www.naica.com.mx/index1.htm