Etimológicamente, el significado de la palabra quiromancia tiene origen griego; khéir = mano y mantéia = adivinación. Entonces la palabra quiromancia significa "Adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano". La quiromancia es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona. Aunque suele ir íntimamente ligada a la adivinación y a las ciencias ocultas, siempre ha existido una cierta aceptación popular. Actualmente es considerada como seudociencia, sin ningún valor científico.
Se suele decir que en las manos se puede conocer el destino de una persona y adivinar sucesos pasados, presentes y futuros. Si bien no es posible afirmar rotundamente hasta qué nivel de detalle se pueden predecir sucesos, sí que podemos intuir, gracias al perfil psicológico de una persona que supuestamente podríamos observar en sus manos, cómo va a actuar en una situación concreta. Si la relación entre la psicología y la palma de la mano es tan estrecha como los quiromantes aseguran, sería posible que en ella se reflejaran los cambios que la persona es susceptible de padecer a nivel personal, emocional y de comportamiento. Del mismo modo que también se podrían pronosticar enfermedades.
En conexión con la hipótesis científica presentada, el destino que se puede leer en las palmas de las manos representa la predisposición genética: del mismo modo que está comprobado que una persona puede estar predestinada a padecer ciertas patologías en el futuro, también podría ser posible saber cómo evolucionará su comportamiento a lo largo de su vida, aseguran.
Antiguamente, la quiromancia era un rito pagano, como todos los ritos de adivinación. Los que la practicaban eran acusados de brujería y perseguidos por la Santa Inquisición. En la actualidad, la práctica de la quiromancia, o de la quirología en general, suele estar acompañada de la lectura del tarot y otras prácticas esotéricas. Se pueden encontrar quiromantes con consultas privadas y altos precios por el estudio de la mano, como quiromantes instalados en zonas céntricas de las ciudades con gran afluencia de peatones que practican la quiromancia y otras artes esotéricas a cambio de la voluntad del cliente.
Un lugar en el ciberespacio plagado de curiosidades, rarezas, excentricidades, cosas y sucesos insólitos. "Cosas veredes Sancho amigo". El mundo todavía es un lugar mágico, simplemente hay que verlo con los ojos de un niño.
junio 26, 2009
Quiromancia
junio 25, 2009
Zafonitis
junio 18, 2009
Columnas de basalto
Parecen construcciones realizadas por la mano del hombre, pero son completamente naturales. Las columnas de basalto en su mayoría hexagonales, son rocas ígneas con un alto contenido en hierro que al brotar a superficie en forma de magma, pueden enfriarse y fracturarse con formas sorprendentes. Las columnas hexagonales de basalto, son el resultado de un enfriamiento brusco de una corriente de lava espesa, que genera profundas fracturas. Aunque las columnas formadas, en su mayoría tienen seis lados, muchas de ellas, apenas tienen cuatro, o tres caras. Al contrario de lo que podríamos pensar, si el enfriamiento del magma volcánico es más lento, mayor será el tamaño de las columnas generadas. Una de las mayores formaciones basálticas es la Calzada de los Gigantes, al norte de Irlanda, aunque podemos observar que el fenómeno se repite en varios puntos del planeta: Canarias, Australia, por ejemplo.
junio 15, 2009
Los dedos de Paganini
Niccoló Paganini (violinista, violista, guitarrista y, por supuesto, compositor), nació en 1782 en Italia y falleció en 1840. Alcanzó enorme fama en su tiempo y sirvió de inspiración y acicate para muchos colegas de su época. Posiblemente haya sido uno de los mejores violinistas de todos los tiempos, con un genial oído y un dominio de las técnicas asombroso.
Como en otros muchos casos, no se sabe bien si fueron las condiciones innatas las que le llevaron a la cumbre o si la búsqueda de la cumbre cambió las condiciones que la naturaleza le había brindado: Paganini tenía unos dedos extremadamente largos, se dice que sus manos medían cuarenta y cinco centímetros. Evidentemente, esto ayuda a la hora de tocar el violín y de llevar dicha habilidad a niveles de complejidad altísimos. Lo que ya no está claro es si estos larguísimos dedos se debían al Síndrome de Marfan, que se caracteriza precisamente por una longitud inusual de los miembros del cuerpo. O si lo que padecía nuestro músico era aracnodactilia, una enfermedad genética que provoca que los dedos sean muy largos y algo curvos. Esto sería si creemos en que las condiciones naturales, junto con muchas horas de trabajo, convergieron en Paganini para guiarlo al éxito.
Si, en cambio, nos inclinamos porque las cosas ocurrieron en el sentido contrario, es decir, que las muchas horas de trabajo causaron cambios en la morfología de Paganini, que ayudaron a su dura entrega para mejorar y mejorar, tenemos otra explicación. Precisamente la creencia más extendida es esta última, en la que las largas horas de práctica al violín desde muy joven (tocaba la mandolina con 5 años, el violín con 7 y con 13 ya hacía giras) fueron alargando sus dedos.
Nos queda una última opción, de la que también se habló en su tiempo, y que realmente es la más atractiva y menos realista: un pacto con el diablo. Según esto, Niccoló Paganini habría vendido su alma al diablo a cambio de una técnica y un virtuosismo al violín nunca visto.
junio 08, 2009
Kris Kuksi
Kris Kuksi es un artista plástico estadounidense de 35 años que recientemente a obtenido mayor popularidad ya que su arte sirvió para adornar el booklet del disco A-Lex de Sepultura. Kuksi nació en Springfield Missouri el 2 de marzo de 1973, creció en la vecina Kansas, y pasó su juventud en un ambiente rural de soledad y aislamiento, con una madre trabajadora, dos hermanos mucho mayores y un padre ausente. La campiña, los árboles escasos y un padrastro alcohólico, abrieron el camino hacia un individuo saturado de imaginación e introversión. Su fascinación con lo inusual lo llevó más tarde a su macabro estilo. Para él lo grotesco, como se aprecia en su obra, es hermoso. Al alcanzar la edad adulta su arte floreció como una liberación que rompía con el ambiente negativo de sus experiencias durante la juventud. Pronto descubrió su desagrado hacia la cultura pop y la típica vida americana, sintiendo que pertenecía al "Viejo Mundo". De este modo, el trabajo de Kris es sobre una nueva era salvaje, refinada y elevada, visualizada como el fruto emergente de una sociedad moderna caída en lo corrupto e inmoral. Un lugar para nuevos comienzos, nuevas guerras, nuevas filosofías y nuevos finales.
El género apocmechart (Apcaliptical Mechanical Art) es la especialidad de Kris. Estética steampunk, mezcla de horror, muerte, guerra, belleza, vida, paz; la obra de Kuksi intenta mostrar una fusión de sensaciones que nos hace recapacitar sobre la obra del ser humano. Su obra es densa y cargada de simbolismos, tan surrealista y macabramente orgánica como la de H.R.Giger y al mismo tiempo clásica como los retablos barrocos o las pinturas del El Bosco. Su trabajo ha recibido varios premios y reconocimientos, y ha participado casi en un centenar de exposiciones en galerías y museos alrededor del mundo.
El género apocmechart (Apcaliptical Mechanical Art) es la especialidad de Kris. Estética steampunk, mezcla de horror, muerte, guerra, belleza, vida, paz; la obra de Kuksi intenta mostrar una fusión de sensaciones que nos hace recapacitar sobre la obra del ser humano. Su obra es densa y cargada de simbolismos, tan surrealista y macabramente orgánica como la de H.R.Giger y al mismo tiempo clásica como los retablos barrocos o las pinturas del El Bosco. Su trabajo ha recibido varios premios y reconocimientos, y ha participado casi en un centenar de exposiciones en galerías y museos alrededor del mundo.
junio 04, 2009
La biblia del diablo
Por su tamaño es el mayor manuscrito medieval del mundo. Esta enigmática obra que causa asombro, admiración y extrañeza, fue robada por tropas protestantes suecas del Castillo de Praga durante la guerra de los Treinta Años, en el siglo 17. En esta prolongada contienda se enfrentaron el bando católico y el protestante.
La guerra de los Treinta Años empezó en 1618 en Praga como un enfrentamiento entre los estamentos protestantes checos y la casa de los Habsburgo, fiel al catolicismo ortodoxo. Los Habsburgo reinaban en Bohemia desde 1526 después de haber quedado vacante el trono checo. La defenestración de altos cargos católicos por nobles protestantes, en el castillo de Praga, acaecida en verano de 1618, fue el detonador de una conflagración internacional en la que se enfrentaron durante 30 años en el continente europeo la Unión Protestante y la Liga Católica. Aunque pudiera parecer que en esa contienda religiosa nada beneficiaría más a las tierras checas que el avance victorioso de las tropas protestantes, la última fase de la guerra demostró que sus soldados pillaban al igual que las huestes del bando católico. En julio de 1648 cuando ya se acercaba el fin de la guerra, las tropas suecas del bando protestante tomaron a traición la ciudad y el castillo de Praga. En vez de entregarse al habitual robo, los suecos se interesaban por un botín muy específico: cumpliendo las tajantes órdenes de la reina sueca Cristina, en el castillo de Praga saquearon las colecciones de obras de arte y de objetos raros, reunidas por el emperador Rodolfo II. Como botín de guerra fueron trasladados a la capital sueca, Estocolmo, cuadros y esculturas de inestimable valor...y también un gigantesco libro manuscrito. Según fuentes de la época,"a dos hombres les costó cargar con el libro, tan pesado era". El voluminoso códice fue inscrito en el catálogo de las colecciones de la soberana sueca como una misteriosa rareza, como obra diabólica de un monje, enterrado vivo en una pared.
El gigantesco libro, denominado Códice Gigas y conocido también como "la Biblia del Diablo", es por sus dimensiones de 90 por 50 centímetros el mayor manuscrito medieval y también uno de los más misteriosos. Las primeras referencias a la Biblia del Diablo se remontan a 1295, pero se supone que el manuscrito es todavía medio siglo más antiguo. Más de 160 burros tuvieron que ser sacrificados para que se obtuvieran las pieles necesarias para la confección de suficiente cantidad de pergamino. El manuscrito contiene en sus 300 páginas las versiones latinas de la Biblia y de la Crónica Checa del canónigo praguese Kosmas del siglo 12. La presencia de estas dos obras en el códice no sorprende. Lo que sí causa asombro es el hecho de que el manuscrito contiene también dos trabajos del historiador judío José Flavio que viviera en Roma en el primer siglo de nuestra era, los famosos "Orígenes" del arzobispo San Isidoro de Sevilla del siglo VII y tratados sobre el cuerpo humano del médigo griego Galeno. Es también fascinante la primorosa decoración del manuscrito. Todo indica que el genial escribano que había creado esta prodigiosa obra, dedicara a su creación toda la vida.
La leyenda dice, no obstante, que el extraño manuscrito es obra de un monje escribano que vendiera su alma al diablo. Antes del invento de la imprenta, los monjes esribanos eran muy apreciados. Las manos embalsamadas de algunos escribanos muy diestros se guardaban en los relicarios de los conventos europeos mucho tiempo después de su muerte. Las extraordinarias habilidades de los monjes escribanos dieron origen a numerosas leyendas. Una se refiere a la creación de la Biblia del Diablo: hace mucho tiempo vivía en un pequeño convento de benedictinos, en el pueblo de Podlazice, en Bohemia Oriental, un monje que había cometido un grave delito. La comunidad religiosa dictó su implacable veredicto: como castigo, el monje sería enterrado vivo en el interior de un muro. El desesperado monje ofreció que para la expiación de su culpa y una mayor gloria del convento benedictino escribiría en una noche el mayor libro jamás visto en el mundo. Nadie se lo creía, pero al final le trajeron una pluma, gran cantidad de pergamino y un tintero, y el monje se puso a copiar la Biblia. Escribía lo más rápidamente que podía, consciente de que estaba en juego su vida, pero a media noche se dio cuenta de que no acabaría la obra a tiempo. Llamó entonces al diablo para que le echara una mano. Éste apareció en un instante y el monje le vendió el alma a cambio de su ayuda. El libro fue terminado al amanecer. Era un espléndido manuscrito que ocultaba en sus páginas la imagen del propio diablo, reza la leyenda.
A principios de 1990 el presidente Václav Havel anunció su propósito de solicitar a Suecia la devolución de por lo menos una pequeña parte de las colecciones sustraídas por las tropas de ese país en Bohemia durante la guerra de los Treinta Años. La respuesta de los suecos fue tajante: calificaron de "dudosa" la exigencia de Havel ya que, según dijeron, de esta manera "podrían empezar a vaciarse todos los museos europeos". Al mismo tiempo dieron a entender que ni siquiera a una instancia directa de las autoridades checas devolverían la Biblia del Diablo. El enigmático manuscrito sigue en Estocolmo.
junio 02, 2009
Murales en 3D por John Pugh
La técnica y realismo impregnado en las obras realizadas por el artista norteamericano John Pugh, le han permitido sobre pasar los límites entre los real y lo imaginario.
Las apariencias engañan y a veces es necesario mirar a detalle para distinguir entre lo real y lo imaginario; el artista norteamericano John Pugh ha sabido aprovechar algunos trucos visuales para darle realismo y efecto de 3D a sus obras. Los murales creados por Pugh son realizados mediante una técnica llamada trompe l'oeil o trampa del ojo, donde se intenta engañar los espectadores mediante el manejo de las perspectivas dentro de las obras. Las fachadas de varios edificios en Estados Unidos han sido los lienzos de este artista quien puede plasmar desde una idea surrealista, hasta algún momento de la vida cotidiana.
En entrevista para el Daily Maily, John Pugh afirma que lo mejor de su trabajo es ver el asombro de las personas ante sus obras y hacerles creer que lo que ocurre frente a sus ojos es real. El arte realizado por Pugh es explicado en un documental llamado "Urban Mirage", donde se puede ver a detalle como son realizados estas obras.
La mayoría de los murales se pueden apreciar en el sitio oficial de John Pugh. A continuación algunos de sus trabajos realizados en 3D: