En Venezuela existe una tormenta que, a causa de una interacción entre las nubes eléctricamente cargadas y el suelo cenagoso de carga permanente, se mantiene año a año de manera permanente durante 160 días -cantidad variable llegando a veces a los 165 días-. La misma tiene lugar en la cuenca del río Catatumbo, famoso por los fenómenos eléctricos ocurridos en el mismo. Más increíblemente aún, es la misma tormenta uno de los causales que le dan origen al fenómeno, ya que la baja presión de la región está directamente relacionada al mal tiempo de esta. Según el ambientalista Erik Quiroga, promotor del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”: El Relámpago del Catatumbo se produce por el desplazamiento de los vientos alisios hacia el norte del Zulia, pasan la Sierra de Perijá y llegan al Sur del lago; al llegar se crea una permanente baja presión en la desembocadura del río Catatumbo, dado por la brisa del Lago, cuyas aguas se calientan dos veces más que la superficie en la noche, y por la presencia del gas metano en los manglares circundantes. Y puesto que el metano es más liviano que el vapor de agua, se consigue acumular en la parte superior de la nube. Al hacer contacto éste con el agua tiende a polarizarse, es decir, la nube se carga de mayor energía y de lo profundo surge el relámpago hacia la atmósfera.
El fenómeno, visto a más de 420 kilómetros de distancia, es capaz de generar de unos 270 a 300 relámpagos por hora, por lo que es el mayor generador de ozono estratosférico del planeta. Así mismo las descargas nube a nube constantes en la región rondan entre los 100.000 a 300.000 Amperios mientras que las descargas nube a tierra lo hacen en el rango de 10.000 a 50.000 Amperios.
Un lugar en el ciberespacio plagado de curiosidades, rarezas, excentricidades, cosas y sucesos insólitos. "Cosas veredes Sancho amigo". El mundo todavía es un lugar mágico, simplemente hay que verlo con los ojos de un niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario