La región de Afar es quizás una de los joyas geológicas más espectaculares del mundo, ya que permite a geólogos de todo el mundo dar un paseo por una de las regiones más extrañas y violentas de la Tierra. Ubicada en el Cuerno de África, la misma es una inusual “recopilación” de particularidades geológicas, desde la separación de las placas tectónicas arábiga y africana, mayor responsable de cambios topográficos en la zona, hasta una de las mayores depresiones de terreno del mundo, Danakil, entre 90-155 metros por debajo del nivel del mar. Altura que varía dependiendo la zona, siendo la región del lago Assal la más baja, lago que, increíblemente, tiene un nivel de salinidad mayor al 34.8%.
A lo largo y ancho de su caliente geografía, cuya temperatura promedio ronda los 39 grados, nos encontramos con lagos de lava, como el formado por el antiguo volcán Erta-ale; o increíbles lagos de ácido, géisers e interminables fuentes de sal como las halladas en Assal. Además del lado anteriormente mencionado, Danakil posee por toda su extensión fuentes termales de agua tan caliente y salada que su utilización se vuelve prácticamente nula. Hallado en el norte de Etiopía, el lago de lava del volcán Erta-ale, es a su vez considerado como el lago de lava más grande del mundo. Hoy día es fuertemente investigado por equipos de todo el mundo, ya que su importancia en el ecosistema de la región es fundamental.
Un lugar en el ciberespacio plagado de curiosidades, rarezas, excentricidades, cosas y sucesos insólitos. "Cosas veredes Sancho amigo". El mundo todavía es un lugar mágico, simplemente hay que verlo con los ojos de un niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario