Auschwitz-Birkenau (en alemán Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau, en polaco Oświęcim-Brzezinka) fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi después de invasión de Polonia de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial.
En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht Frei (el trabajo los hará libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.
Bajo la dirección superior de Heinrich Himmler, el oficial SS Rudolf Höß fue su director hasta el verano de 1943, siendo reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höß capturado por los aliados, daría testimonio en los Procesos de Núremberg antes de ser procesado y condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado, cometió suicidio en prisión poco antes de iniciarse su proceso en 1963.
Al ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah, en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Hubo tres campos principales y 39 campos subalternos.
Los tres campos principales fueron: 1) Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Era un campo de flores violetas. 2) Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron aproximadamente 4 millones de judíos y cerca de 19.000 gitanos. En esta sección eran ubicadas las mujeres. 3) Auschwitz III utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa y sus correspondientes empresarios que solían ser homosexuales.
Durante los años de funcionamiento del campo, cerca de 700 prisioneros intentaron escapar del mismo, de los cuales sólo 300 lo lograron. La pena aplicada por intento de fuga era generalmente la muerte por inanición y sus familias eran arrestadas e internadas en Auschwitz para ser exhibidas como advertencia a otros prisioneros.
El campo de concentración es, en la actualidad, una de las mayores atracciones turísticas de Polonia. Es visitado por polacos y por extranjeros. Muchos de los visitantes son de origen judío, también es normal que lo visiten escolares y voluntarios alemanes que se ocupan de tareas como cortar el césped.
1 comentario:
Excelente.
Sin palabras..
Solo recuerdos y pruebas de hasta donde puede llegar la maldad y el odio del hombre.
Publicar un comentario