La recomendación popular que ha existido por muchos años es beber al menos ocho vasos de agua al día o el equivalente que son dos litros. ¿Será cierto que si no tomamos esa cantidad de agua nos deshidrataremos?
Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Dartmouth, en Estados Unidos, echa por tierra este consejo y asegura no tiene fundamento científico. En realidad se trata más de un mito que de un dogma médico propiamente dicho.
El especialista Heinz Valtin considera que el propio cuerpo humano es capaz de mantener por sí mismo el equilibrio de agua necesario para el buen funcionamiento del organismo. Además, a su juicio, bebidas con cafeína como el café, el té y los refrescos, también deberían contabilizarse en el cómputo general de líquido diario a ingerir; según él, incluso bebidas alcohólicas, como la cerveza, en pequeñas cantidades, también pueden incluirse. Pero el estudio no sólo desmitifica la cantidad de dos litros de agua al día, sino que advierte además de los posibles peligros que puede acarrear esa recomendación, pues si consumimos más del agua necesaria puede correr peligro nuestro riñon si no es capaz de excretar suficiente agua. De modo que nuestro cuerpo humano está diseñado, según dijo el especialista, con el sistema osmorregulador, que mantiene la cantidad adecuada de agua en el organismo a través de la hormona antidiurética y de la sed. Además, todas las encuestas al respecto aseguran que la mayoría de la población ‘presumiblemente sana’ ingiere menos de dos litros de agua diarios.
Lo más importante es tomar el agua necesaria, para algunos será dos litros al día, para otros solo uno y medio, nuestro organismo es diferente, así como algunos comen más y otros menos, algunos necesitan beber más que otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario