noviembre 14, 2008

La computadora poeta

La poesía generada por ordenador es aquella que se crea automáticamente, mediante un programa al que se le han proporcionado unas reglas lingüísticas y semánticas, con mayor o menor interacción del usuario. Ejemplos de dichas aplicaciones:
Por otra parte, en esto de que lo digital está en todo, la ciberpoesía (también llamada "poesía electrónica" o "poesía digital") es la rama de la ciberliteratura en la que predomina el elemento estético, lírico o sugestivo, y que se caracteriza por el empleo de muy diversos recursos tecnológicos, desde el simple hipertexto hasta la imagen en movimiento. Salvo por estos rasgos generales, resulta muy difícil definir la ciberpoesía. De hecho, el rasgo más evidente de lo que se cataloga como "poesía virtual" o "ciberpoesía" es su variedad.

Esta es una posible clasificación de la ciberpoesía, ordenada desde lo más simple técnicamente hasta lo más complejo:

Poesía hipertextual: es aquélla que (sólo) emplea el hipertexto (la suma de textos y enlaces) para formar una obra poética. Ejemplos: Intermínimos de Navegación poética, Stained Word Window

Poesía en movimiento: obras poéticas en las que las palabras del texto se mueven o se modifican progresivamente, ya sea por la interacción con el usuario, o de forma automática. Ejemplos:
river / running, White Poem, WordToys

Holopoesía o poesía en un entorno virtual: aunque en el mundo analógico exite algo llamado "holopoesía" (hologramas con un contenido poético), en el mundo virtual se denomina holopoesía a las obras que crean un espacio virtual por en que el usuario debe moverse para "encontrar" la poesía. Puede haber mundos de holopoesía de dos y tres dimensiones, y también pueden existir holopoesías modificables por el lector. Ejemplos: Reflexoes no vazio, Wheels

No-Poesía visual: en el límite entre la literatura y el arte visual se sitúa la "no-poesía", género que emple los signos gráficos -las letras, los números, los signos especiales- para crear imágenes, al margen de su capacidad significativa habitual. Ejemplos: Poetrica, Tipoemas y Anipoemas

Poesía visual: abandonando completamente el mundo de la palabra como signo, y empleándola como mero elemento estético, la poesía visual se sitúa más cerca del diseño gráfico o de las artes plásticas que de la literatura. Ejemplos:
Il, Empty Velocity, Desde Aquí

Más ejemplos de este tipo de obras pueden verse en el Primer Volumen de la Colección de Literatura Electrónica publicado por la Electronic Literature Organization. Destacan en ella, entre otros, Like Stars in a clear Night Sky, muy poético y técnicamente sencillo; The Set of U (poesía visual) o The House, que juega con los límites de la Holopoesía.

No hay comentarios: