junio 18, 2009

Columnas de basalto

Parecen construcciones realizadas por la mano del hombre, pero son completamente naturales. Las columnas de basalto en su mayoría hexagonales, son rocas ígneas con un alto contenido en hierro que al brotar a superficie en forma de magma, pueden enfriarse y fracturarse con formas sorprendentes. Las columnas hexagonales de basalto, son el resultado de un enfriamiento brusco de una corriente de lava espesa, que genera profundas fracturas. Aunque las columnas formadas, en su mayoría tienen seis lados, muchas de ellas, apenas tienen cuatro, o tres caras. Al contrario de lo que podríamos pensar, si el enfriamiento del magma volcánico es más lento, mayor será el tamaño de las columnas generadas. Una de las mayores formaciones basálticas es la Calzada de los Gigantes, al norte de Irlanda, aunque podemos observar que el fenómeno se repite en varios puntos del planeta: Canarias, Australia, por ejemplo.


2 comentarios:

PALABRAS DEL ALMA dijo...

WAO ESTO ES ALGO ESPECTACULAR, EL PODER VER Y CONOCER TANTAS COSAS MARAVILLORAS Y SORPRENDETES QUE HAY EN NUESTRO PLANETA, PORQUE ESTAS ROCAS DE BASALTO SON UN VERDADERO EJEMPLO DE LO QUE ES CAPAZ LA NATURALEZ AL PASO DEL TIEMPO. ES TOTALMENTE ALGO SIN IGUAL, ESPERO QUE NOSOTROS NOS DEMOS CUENTA CUAN VALIOSO ES ESTO PARA NOSOTROS.

Nuria dijo...

Hola. He usado algunas de sus fotos en mi pagina web http://www.nuriaaragoncastro.com/libro/el-sue%C3%B1o-de-anami-fotos-de-la-naturaleza-inspiradora espero que no le moleste. Si hay algún problema por ello, por favor, indíquemelo en http://www.nuriaaragoncastro.com/contacto Gracias y adelante!