junio 26, 2009

Quiromancia

Etimológicamente, el significado de la palabra quiromancia tiene origen griego; khéir = mano y mantéia = adivinación. Entonces la palabra quiromancia significa "Adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano". La quiromancia es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona. Aunque suele ir íntimamente ligada a la adivinación y a las ciencias ocultas, siempre ha existido una cierta aceptación popular. Actualmente es considerada como seudociencia, sin ningún valor científico.

Se suele decir que en las manos se puede conocer el destino de una persona y adivinar sucesos pasados, presentes y futuros. Si bien no es posible afirmar rotundamente hasta qué nivel de detalle se pueden predecir sucesos, sí que podemos intuir, gracias al perfil psicológico de una persona que supuestamente podríamos observar en sus manos, cómo va a actuar en una situación concreta. Si la relación entre la psicología y la palma de la mano es tan estrecha como los quiromantes aseguran, sería posible que en ella se reflejaran los cambios que la persona es susceptible de padecer a nivel personal, emocional y de comportamiento. Del mismo modo que también se podrían pronosticar enfermedades.
En conexión con la hipótesis científica presentada, el destino que se puede leer en las palmas de las manos representa la predisposición genética: del mismo modo que está comprobado que una persona puede estar predestinada a padecer ciertas patologías en el futuro, también podría ser posible saber cómo evolucionará su comportamiento a lo largo de su vida, aseguran.

Antiguamente, la quiromancia era un rito pagano, como todos los ritos de adivinación. Los que la practicaban eran acusados de brujería y perseguidos por la Santa Inquisición. En la actualidad, la práctica de la quiromancia, o de la quirología en general, suele estar acompañada de la lectura del tarot y otras prácticas esotéricas. Se pueden encontrar quiromantes con consultas privadas y altos precios por el estudio de la mano, como quiromantes instalados en zonas céntricas de las ciudades con gran afluencia de peatones que practican la quiromancia y otras artes esotéricas a cambio de la voluntad del cliente.

2 comentarios:

Kevin Salazar dijo...

oooooooooo interesante. Jamás se me ocurrió que la psicología tenía lgo que ver y que actalmente se usa con la lectura de tarot. Pero puedo dar una investigación de las Runas en la magia de antes. Y tambien sobre la Historia de Morgana, la hermanastra del Rey Arturo y su aprendizaje de maga con Merlín y que ha hecho la historia de ella.

Gracias Claudia por el blog, está interesante.

Un abarzo
Kevin

sofia dijo...

hola..no puedo evitar que me atrapen estas cosas; he estado buscando cosas de quiromancia y me gusto mucho este aparte, gracias por traerlo, usualmente entro a una web de videncia y nunca esta de mas sumarle cosas nuevas que aprender, sobre todo no conocia esta postura esta forma de ver las cosas, saludos