julio 16, 2009

Trastornos de la memoria

La memoria es la capacidad de adquirir, retener y utilizar después una experiencia adquirida. Puede tener una serie de alteraciones:

1. Cuantitativas.

a. Aumento de la memoria.

- Hipermnesia. Se puede presentar de forma natural en algunos individuos con una gran capacidad retentiva, pero habitualmente la memoria se puede desarrollar. Hay descritas situaciones de una gran capacidad de memoria.

b. Disminución de la memoria.

- Amnesia.Es la perdida de memoria de alguna época vivida. Hay tres clases:
* Amnesia de fijación. Consiste en una perdida de la memoria reciente, acordándonos de hechos vividos hace tiempo pero no de lo acontecido el día de ayer. Suele ser típica de las demencias. El paciente no recuerda lo que cenó el día de antes.
* Amnesia de evocación. Consiste en la ausencia de memoria a hechos antiguos, pero recordando acontecimientos mas recientes. Es mas inusual.
* Amnesia lacunar. Es una perdida de memoria de una periodo de tiempo concreto, acordándonos de lo anterior y posteriormente vividos pero con una absoluta perdida de memoria de ese periodo de tiempo. Es típica de los los traumatismos craneoencefálicos, de cuadros de intoxicación

2. Cualitativas.

a. Confabulación. Es una alteración de la memoria en que el individuo ha perdido la memoria de unos hechos y en el momento de rememorarlo se inventa una historia produciendo una autentica confabulación.

b. Ilusiones de lo "ya visto" y de lo "nunca visto". Es una alteración, en la cual, el paciente cree haber visto un objeto que nunca se le ha presentado.

No hay comentarios: