octubre 22, 2009

Alan Sailer: “disparando” con la cámara

Alan Sailer, de 54 años, se ha tomado su oficio de forma literal: apuntando con la cámara, a al vez que hala el gatillo de una arma de fuego, hace explotar el objeto que quiere fotografiar. Al elemento high speed le agrega otro más, el de movimiento, brindando un juego acelerado en dos planos: el del objeto en sí mismo y el del objeto en su contexto móvil.

Usando un rifle de aire, una cámara y un flash casero, pudo tomar fotografías de objetos normales mientras eran atravesados por una bala. Sailer usó un láser para activar el disparador de su cámara Nikon D90, mientras que el flash especial filmaba la acción en cámara lenta, una posta calibre .177 viajando a una velocidad de 15 metros por segundo.


La alta velocidad no es un problema para Alan: es capaz de captarlo en el justo momento en que impacta sobre alguna de sus víctimas…flores, adornos navideños, frutas, o cualquier otra cosa que se le pase por la cabeza. Parte del éxito de sus fotos radica en la imaginación de Alan, ya que trata antes sus objetos para poder hacer más impresionante su fotografía en el momento justo momento del impacto. Las flores o frutas por ejemplo las solidifica al congelarlas en nitrógeno liquido, y los adornos navideños por ejemplo los rellena con líquidos, pintura o incluso con pequeños caramelitos.






octubre 19, 2009

De santos y patrones

San Drogo (Drogone, Dreux, Drugo o Druron)
Este señor vivió allá por el siglo XII en la actual región de Sebourg. El hecho más curioso de su vida es que en una de sus múltiples peregrinaciones sufrió una enfermedad, a los 20 años, que le dejó la cara totalmente desfigurada. La venturosa iglesia de la época, siempre mirando por los más débiles, lo encerró en una celda, contigua a una iglesia, de por vida (unos 40 años) para que los aldeanos no sufrieran al verlo. Solo tenía comunicación con el mundo exterior por una pequeña ventana por la que recibía agua y la eucaristía. Es el santo patrón de los feos.

Santa Bárbara
No solo hay que acordarse de Santa Bárbara cuando truena. Cómo las explosiones y todas las cosas asociadas con las explosiones son cosas que pueden recordar a los rayos (y pueden tener consecuencias muy parecidas) la nombraron patrona de los fuegos artificiales.

San Policarpo de Esmirna
Es complicado saber cómo al primer santo, del que hay constancia que se le llamó mártir, que murió en una hoguera, le pudo caer el título de ser patrón de la disentería.

San Fiacre (al menos el nombre en francés)
La leyenda dice que este santo irlandés llegó a Francia para vivir solo en medio del bosque. Un día otro santo del lugar le dijo que le daría tanta tierra como pudiese arar en un solo día. Fiacre cogió su pala y por poco no deja sin árboles Francia. Una mujer del pueblo lo acusó de brujería, pero el santo dijo que aquello era obra de Dios así que le dio lo que le había prometido.En ese lugar fundó un hospicio. Atendía a cualquier forastero, y con su toque mágico curaba a todo aquel que acudiese a él.Lo nombraron patrón de los ciegos, los leprosos, de todos los que pillan una enfermedad de transmisión sexual, los jardineros y los taxistas. Las dos últimas porque le gustaba cultivar su jardín y porque cerca de su monasterio había un lugar de alquiler de carruajes.

octubre 13, 2009

Ludoteca

Tu fecha de nacimiento en glifos mayas. Es único pues te corresponde una figura en particular por tu día y mes de nacimiento:
http://lexiquetos.ohui.net/fechas-maya/

Para procesar textos en forma de imágenes creativas, en diferentes posiciones, fondos y colores:
http://www.wordle.net/

Tu nombre en árabe:
http://lexiquetos.ohui.net/nombres-arabe/

Tu nombre en chino:
http://www.chinesetools.eu/names/

Tu nombre en japonés:
http://japanesetranslator.co.uk/your-name-in-japanese/

octubre 06, 2009

El Palacio Ideal - (Hauterives, Francia)

“Yo mismo me decía que estaba loco, demente. No era albañil, nunca había tocado una paleta; ni escultor, no conocía el cincel; de arquitectura, ni hablar, nunca la había estudiado. No le decía nada a nadie por temor a que me ridiculizaran y yo mismo me sentía ridículo”. - Ferdinand Cheval

Pese a sus primeras dudas, Ferdinand Cheval, nacido en 1836, logró construir tras 33 años de solitario trabajo su Palacio Ideal. Fue por casualidad que topó con un piedra en el camino mientras repartía el correo. Al verla se dijo: “una escultura tan rara que ningún ser humano podría imitarla. Entonces me dije: ya que la naturaleza quiere hacer la escultura, yo me encargaré de la albañilería y la arquitectura. He aquí mi sueño. ¡Manos a la obra!”.

Durante sus trayectos de reparto fue recogiendo pequeñas piedras que irían formando el palacio. La curiosa construcción llamó la atención de muchas personalidades de la época como Pablo Picasso que la visitó varias veces. André Bretón le dedicó un poema, y otros surrealistas le reconocían su influencia.

Al parecer no tuvo bastante con el magnífico Palais Ideal y dedicó otros ocho años más de su vida para construirse un mausoleo en el cementerio local donde reposaría eternamente. Lo finalizó a los 86 años de edad. Dos años más tarde falleció.

octubre 04, 2009

Que descanse en paz Mercedes Sosa (Todo cambia)

TODO CAMBIA
Intérprete: Mercedes Sosa
Autor: Julio Numhauser

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño
Cambia el más fino brillante
de mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
de verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
de mi tierra y de mi gente
Y lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana.

octubre 03, 2009

Cementerio de altura

Los ataúdes colgantes de los Bos (una de las 56 minorías de la antigua China), son un conjunto de sepulcros que penden de los precipicios, y que por su extraña y majestuosa naturaleza han sido incluidos entre las reliquias culturales de preservación priorizada del país. Se concentran principalmente en el dique Matang y el golfo Sumawan. Dicha zona acoge hoy 265 sepulcros de este tipo, en lo que constituye la mayor concentración de los mismos en todo el país. Las tumbas se encuentran entre diez y 50 metros de altura. La más alta está a 100 mts.

En la antigüedad se utilizaban tres métodos de construcción, entre ellos el de estacas de madera. Se tallaban dos o tres agujeros en el acantilado y se insertaban las estacas de madera con el fin de propiciar un apoyo al ataúd. Al segundo se le conoce como talla en cavernas, cuyas paredes se cincelaban en dirección horizontal o vertical para colocar los ataúdes. El tercero consistía en aprovechar las cuevas y grietas naturales para colocar los féretros.

El ataúd, hecho generalmente de madera, es más ancho en su parte superior y más angosto en la inferior, y se ensambla con broches de presión y espigas. Se acuesta al difunto boca arriba y con el cuerpo envuelto en sudario de lino. Los artículos funerarios, cuya cantidad varía, se disponen a los pies.