mayo 07, 2008

La flor que se da una vez al año

La reina de la noche -S. grandiflorus-, es una cactácea poco llamativa y extremadamente rara. Tan rara que se estima que más de un 90% de las S. grandiflorus en los viveros no lo son, sino que se trata de especies similares que fueron confundidas con la misma. Si bien es una planta poco llamativa, una vez al año, la reina de la noche decide ponerse su corona a manera de una extremadamente fragante y llamativa flor de grandes y brillantes pétalos. Al llegar la mañana, la flor producida se marchita y muere. Pero el florecer anual no es algo extremadamente raro en la naturaleza; quizás el ejemplo más conocido sea el de los árboles de cerezo, tan influyentes en la cultura y el arte japonesas, los cuales, una vez al año, y durante unas breves semanas, florecen en simultáneo.


2 comentarios:

Jacinta dijo...

Curiosamente por los lados de Los Planes y Panchimalco, conocemos esta flor con un nombre similar pero totalmente opuesto (es decir masculino), caballero de la medianoche.
Precisamente por su floración nocturna es muy difícil fotografiarla en todo su esplendor. Yo tenía una en mi casa de Los Planes y era realmente un espectáculo poder verla y olerla, porque tienen un olor penetrante y maravilloso, todo el ambiente huele a la flor.

CrMeyer dijo...

Pues que adenda tan magnífica: aparte de lo curioso de la floración esta es acompañada por una distintivo aroma. A ver si se nos hace ese día particular del año contemplar alguna vez la flor.
Saludos Jacinta.