mayo 12, 2008

La nieve rosa

Ocurre este fenómeno en las regiones polares costeras y alpinas de todo el mundo donde las temperaturas frías son comunes a lo largo de todo el año. La nieve rosa, también conocida como sandía debido al sabor y color de la misma, es un fenómeno natural más que particular: es causado por la presencia del organismo Chlamydomonas nivalis, un alga psicrófila que se desarrolla perfectamente en el intenso frío de la nieve y a gran altura. Este es un organismo caracterizado por tornar de color rojizo la masa de nieve en la cual se encuentra cuando ésta es pisada o presionada; al pisar o presionar la nieve, el alga suelta un carotenoide de color rojizo que, en condiciones normales, utiliza para absorber calor, tiñendo la nieve en el proceso. Este fenómeno cautivó la imaginación de los curiosos desde hace miles años, y docenas de explicaciones intentaron descifrar su origen. Fue solamente hasta el siglo 19 que pudo relacionarse a las algas con el mismo.

1 comentario:

ilamandarina dijo...

Buenas tardes!

Mi nombre es Irene y escribo un blog de divulgación científica, "La Mandarina de Newton" (http://lamandarinadenewton.blogspot.com/). Mi último post estaba relacionado con el color de la nieve. Ha sido interesante el hechod de que mucha gente se ha decido a comentarlo.

Uno de mis amigos, hizo link a tu blog y a este post sobre la nieve rosa. Muy interesante!! He pensado que tal vez, te apetecería unirte al grupo y por eso he decidido comentar en tu escrito.

Un saludo y felicidades por tu blog!!

ilamandarina