enero 29, 2009

Los microbios de vidrio de Leopold Blaschka

El siglo XIX, impulsado por la inmensa prosperidad que la Reina Victoria trajo al Reino Unido, vio algunos de los mayores avances científicos de la historia. Pero por sobretodo, fue artífice de una reforma académica que dio nacimiento a la ciencia moderna. Rigurosa, y extremadamente metódica, la enseñanza en las mayores universidades de Europa, y sobre todo las británicas, comenzaría a requerir de herramientas de aprendizaje capaces de transmitir ideas de manera visual.

Es así que se dio inicio a todo un arte en si mismo, las esculturas de vidrio y cerámica anatómicamente correctas. Esculturas que representaban desde tejidos hasta organismos microscópicos en magnífico detalle. Si bien el utilizar esculturas en la enseñanza provenía de mucho antes -los griegos y romanos utilizaban figurillas de barro para describir ciertos animales u órganos-, fue en esta época en la que las mismas comenzaron a fabricarse de manera rigurosa y precisa para ser utilizadas en los salones de enseñanza mismos. No obstante de todas estas, fueron las realizadas por Leopoldo y Rodolfo Blaschka, padre e hijo, las más espectaculares e impresionantes alguna vez hechas. Denominados a si mismos como artistas de la historia natural, se especializaron en fabricar microbios y animales marinos, creando coloridas bestias de vidrio capaces de asombras a cualquiera. Su trabajo sería encargado por instituciones y museos, y si bien se especializaban en reproducir seres microscópicos, realizarían varias esculturas de medusas, crustáceos, y otros seres marinos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

querid@ CrMeyer aprecio muchisimo tu blog, la info que tenes es invaluable, me sorprende muchisimo la calidad de tus investigaciones, mi nombre es Sebastian; un abrazo desde Formosa, Argentina!!!!

Sebastian Gimenez
sberserk@hotmail.com

CrMeyer dijo...

gracias! me motiva seguir investigando
saludos