septiembre 25, 2007

Roswell

El incidente OVNI de Roswell consiste en un supuesto choque de una nave extraterrestre en Roswell, Nuevo México, EEUU en 1947. Algunos especialistas en ufología y gran parte del público se han interesado en los acontecimientos de Roswell. Se han escrito muchos libros y rodado películas sobre los presuntos sucesos, tanto novelas de ficción como informes serios y elaborados.

Los partidarios de la hipótesis extraterrestre consideran el caso Roswell como uno de los acontecimientos ufológicos más importantes, ya que a partir de este suceso comenzó la historia de la ufología moderna. Los escépticos alegan que la hipótesis que sostiene que en Roswell cayó una nave extraterrestre se apoya en pruebas insuficientes o poco fiables y que presenta demasiadas incoherencias. Sostienen además que existen otras explicaciones a los sucesos de Roswell que resultan mucho más admisibles que la hipótesis de naves extraterrestres. Además se debe tomar en consideración el lucro comercial, a través de la venta de libros, entrevistas, etc; que obtienen varios de los principales involucrados que apoyan la hipótesis extraterrestre.

Descripción de testigos, análisis realizados por personas que participaron en el diseño de los globos del proyecto Mogul, y sobre todo los informes desclasificados de la USAF en los años 90, confirman que lo estrellado en Roswell fué el vuelo No. 4 del proyecto Mogul y que la necesidad de mantener el secretismo de dicho proyecto provocó el supuesto incidente ufológico.

EL INICIO

En junio de 1947, Mack Brazel, un granjero de Nuevo México, descubre unos restos dispersos por su rancho cerca de Corona, Nuevo México. Se lo comunica al sheriff el 5 de julio. Según lo describió Mack Brazel al Roswell Daily Record en su edición del día 9 de julio, era un objeto del tamaño de una mesa, poseía caucho de color gris esparcido, gran cantidad de papel papel, cintas adhesivas con diseños florales, varillas de madera y que no poseía ningún metal que se hubiera usado para motor. Esta descripción coincide con la dada por Charles B. Moore, profesor emérito de Física de la NY University, que desarrolló estos globos con los que los Estados Unidos pretendían espiar a la URSS. El proyecto era alto secreto y por tanto muy compartimentado, por lo que Moore no supo su nombre hasta los años 90.

En los periódicos del día 8 de julio se da el siguiente titular: "Las fuerzas aéreas capturan un platillo volante en un rancho de la región de Roswell". Esta información era de la oficina del sheriff local y no de las fuerzas aéreas como se ha difundido. El granjero avisó también al mayor Jesse Marcel de la base aérea del Ejército en Roswell, que se personó en el lugar.

El día 9 el titular decía: "Ramey desmiente lo del platillo volante". Ramey era general de brigada en la base militar de Fort Worth (Texas), y se desplazó, a petición de Marcel, para ver los restos, que identificó inmediatamente como un globo meteorológico. Después la prensa fotografió los restos.

En otro artículo se relata como W.W. Brazel y su hijo encontraron el material el 14 de junio, y que estaba formado principalmente por tiras de goma, papel de aluminio, cartón y varillas de madera. Al oír las noticias de platillos volantes decidió llamar al sheriff, así que cogió una muestra de los restos el día 4 de julio, con lo que queda descartada la afirmación que los restos le llamaron la atención como se difundió por parte de los ufólogos.

Posteriores informes desclasificados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de septiembre de 1994 y junio de 1997 confirmaron que lo estrellado en Roswell eran los restos de un vuelo del proyecto Mogul.

También hubo una investigación sobre el asunto debido a la petición de un congresista de Nuevo México. Fue realizada por el secretario de las Fuerzas Aéreas y el Departamento de Defensa. En ella se identifican los residuos de Roswell como restos de un sistema de detección acústica de baja frecuencia que llevaban los globos, de largo alcance y altamente secretos, llamados "Proyecto Mogul": un intento de captar explosiones nucleares soviéticas a altitudes de la tropopausa. Los investigadores de las Fuerzas Aéreas, tras registrar meticulosamente los archivos secretos de 1947, no encontraron pruebas de un aumento de tráfico de mensajes.

El interés renovado

Hasta 1978, el incidente de Roswell recibió poca atención, hasta que los investigadores Stanton T. Friedman y William L. Moore compararon los resultados de una serie de entrevistas que cada uno había llevado a cabo por separado.

El astronauta del Apolo 14, Dr. Edgar Mitchell, aunque no fue un testigo directo, también ha afirmado en numerosas ocasiones que Roswell fue un verdadero incidente relacionado con extraterrestres, basado en sus contactos de alto nivel dentro del gobierno. "Yo he visto los expedientes secretos y no hay duda de que hubo contacto con extraterrestres". Este astronauta opina también que hay una organización gubernamental paralela e independiente al gobierno y al Pentágono que realiza experimentos con tecnología extraterrestre y por eso no se puede sacar a la luz todos estos incidentes.

Un incidente similar que implicó a mucho personal de la USAF en el Reino Unido en 1980, conocido como el incidente Rendlesham, aumentó el interés por Roswell.

Para muchos ufólogos, el caso Roswell es considerado uno de los acontecimientos ufológicos más importantes y el inicio de los encubrimientos, mientras para los escépticos es solamente el caso más popular. La posición oficial del gobierno de los Estados Unidos, desde 2005, es que nada de naturaleza paranormal o extraterrestre había ocurrido. El informe definitivo de la Fuerza Aérea en cuanto al caso Roswell está disponible, así como la respuesta a dicho informe por parte de ufólogos, que insisten en que el informe es falso.

LA CONSPIRACIÓN

Algunos ufólogos han argumentado que una nave alienígena se estrelló cerca de Roswell y que se recuperaron varios cadáveres de origen extraterrestre. Igualmente se ha postulado que si Roswell fuera de verdad un accidente extraterrestre, como muchos insisten, algunos especialistas ovni argumentarían lo que sigue:
1. El gobierno de los Estados Unidos sabe que los extraterrestres han visitado nuestro planeta desde al menos 1947, pero todavía no lo admiten, e incluso algunos grupos postulan que incluso habría una conspiración del ocultamiento extraterrestre.
2. El gobierno estadounidense está actualmente en posesión de tecnología alienígena.
Por eso los motivos que tenía el gobierno para guardar el secreto inicialmente serían evidentes. Los altos funcionarios del gobierno probablemente temerían una situación de pánico general al dar a conocer que existía una posible amenaza extraterrestre.

Esta hipótesis también barajaba como real, hasta que se descubrió en 2006 que era un fraude, la autopsia realizada supuestamente en 1947 a los extraterrestres capturados defendiendo que el gobierno quería ocultar datos por estar desarrollando nuevas tecnologías. También aseguraban que los extraterrestres estaban vivos antes y durante la autopsia.

El video de la supuesta autopsia extraterrestre

Otro episodio del caso Roswell ocurrió en 1995 cuando Ray Santilli, un productor británico, hizo un vídeo que muestra la autopsia de uno de los supuestos alienígenas hallados tras el incidente. Realizados estudios sobre el film por profesionales del cine, antropólogos y doctores llegaron a varias conclusiones que les hicieron dudar de la autenticidad del video:
1. La manera de proceder de los supuestos forenses no es la correcta,
2. No poseen los trajes de protección necesarios,
3. No realizan algunas partes de la autopsia importantes,
4. La apariencia del ser humanoide es demasiado "tiesa" entre muchas cosas.
5. Los especialista de cine, aseguran que la cinta no fue grabada en 16mm sino con una cámara de vídeo y que la duración de la cinta no excede de los 15 minutos (algo muy corto para una autopsia de un supuesto ser extraterrestre).

Ante tales evidencias John Humphreys, experto en efectos especiales, aseguró haber realizado la cinta y haber participado como cirujano en ella. Los muñecos estaban rellenos con sesos de cordero, entrañas de pollo y jarretes comprados en un mercado y, cuando acabó el rodaje, fueron descuartizados y sus pedazos se tiraron en diferentes cubos de basura en Londres. Ray Santilli también reconoció el fraude. Por lo tanto, demostrado que el video es un fraude, parte de la teoría sobre el impacto de una nave extraterrestre queda desmantelada.

La hipótesis del Proyecto Mogul

La mayoría de los que rechazan cualquier explicación ufológica creen en la segunda teoría, según la cual los restos eran los de un globo de observación usado en el Proyecto Mogul, una iniciativa de alto secreto para examinar la actividad nuclear de la Unión Soviética. Además la localización coincide con el vuelo No. 4 del proyecto Mogul, del cual se perdió comunicación el día 5 de junio.

Como se ha comprobado, la descripción que dio Brazelt al periódico local al encontrase el globo coincidía con la de Moore, diseñador de los mismos, y los materiales que formaban los restos eran normales (papel de plata, cinta aislante, cintas adhesivas con diseños florales), y que no vio ningún tipo de metal que sirviera para un motor cosa que contradice la versión de los ufólogos que dicen que Brazelt aseguró haber visto metales desconocidos.

Sucesivos informes de la USAF, coinciden con Brazel y no señalan nada extraño en los restos. La propia USAF tampoco lo atribuía a extraterrestres como queda demostrado en una carta desclasificada enviada un año después del accidente por el general de división C.B. Cabell, entonces director de Inteligencia de las Fuerzas Aéreas, les pide que le informen de que datos dispone y de si se baraja la hipótesis de que sea un OVNI. En una respuesta emitida el 11 de octubre de 1948, que incluía información explícita en posesión del Comando de Material Aéreo, vemos que se dice al director de inteligencia que tampoco nadie de las Fuerzas Aéreas tiene ninguna pista. Esto hace improbable que el año anterior hubieran llegado fragmentos de ovnis y sus ocupantes a Wright-Patterson.

Esta hipótesis es la mas plausible, ya que demostrado que no había cuerpos alienígenas, y con recientes informes desclasificados que señalan al vuelo No. 4 como causante del accidente, se contrasta con la idea de un verdadero accidente extraterrestre.

Informes desclasificados

Pese a que muchos ufólogos continúan afirmando hipótesis que conducen a que el incidente Roswell implicaba a seres de otro mundo, recientes investigaciones coinciden con una denuncia por parte de prisioneros de guerra japoneses, una historia macabra que se ocultó por años. Gracias a la publicación de material secreto sobre el uso que se daba a los prisioneros de guerra, se añadió una nueva hipótesis para explicar el suceso que, de ser cierta, revelaría verdaderos horrores del incidente Roswell.

El gobierno de los EE.UU. habría hecho experimentos con globos metereológicos como instrumento para infiltrar líneas enemigas e intentar la posiblidad de arrojar bombas atómicas desde la estratósfera (Proyecto Mogul). Estos experimentos se llevaron a cabo durante el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se utilizaban prisioneros de guerra para dichos experimentos.

En el caso de los globos metereológicos del Proyecto Mogul, se trataba de prisioneros de guerra japoneses, y fueron seleccionados los más pequeños para que pudieran entrar en la canasta especialmente diseñada para este propósito. El incidente de Roswell no sería el único en este proyecto, pero fue el único que alcanzó repercusión pública debido a la cantidad de testigos civiles. Es así que de ser cierta esta posibilidad, el encubrimiento del incidente se llevó a cabo para no revelar los horrores de la post-guerra al usar prisioneros de guerra para dichos experimentos, y al mismo tiempo la necesidad de ocultar una nueva tecnología que permitía burlar radares convencionales.

El misterio que rodea este impacto nunca ha sido suficientemente explicado ni por investigadores independientes, ni por el gobierno estadounidense. Habrá que ver lo que dice el tiempo y nuevos documentos al respecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperate bicha, al suave, son demasiadas cosas para digerir, muy interesantes todos tus posteos, pero este en particular...todavia no me repongo del libro que me regalaste en el que incluía el tema de los OVNIS...pero bueno, este caso en especifico si me parece muy montado precisamente por lo del video, los verdaderos descubrimientos acerca de la vida extraterrestre no creo que las sepamos todavía, fijate no se que interes puedan tener ellos en visitarnos a nosotros, que nos comportamos peor que animales (narcotrafico, guerras, genocidios y una lista de largos etceteras) pero bueno son delirios mios, ya me diras vos que tenes mas fluidez mental que le mientan vaaa...segui asi, tal vez te contrata o la CIA o el que escribio el Codigo DaVinci para que le hagas su proximo libro, cuidate pues...