septiembre 21, 2007

El asesinato de John F. Kennedy

El asesinato de John F. Kennedy (1917-1963), el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, a las 12:30. Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. Ha sido el cuarto presidente de USA asesinado, y el octavo que ha muerto en ejercicio de sus funciones.

Dos investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino. Una de ellas concluyó que Oswald actuó solo y otra sugirió que actuó al menos con otra persona. El asesinato todavía está sujeto a especulaciones, siendo origen de un gran número de teorías sobre conspiración.

EL ASESINATO


A las 11.40 el Air Force One aterriza en el aeropuerto Dallas Lovefield, después de un corto vuelo que ha realizado desde Fort Worth. La comitiva presidencial se pone en marcha hacia el centro de la ciudad de Dallas. Durante el trayecto la comitiva tiene que realizar varias paradas para que el presidente salude a la gente.

A las 12.30 entra en la Plaza Dealey, en ese momento lleva seis minutos de retraso. En la esquina de la calle Houston Street con Elm Street la comitiva debe realizar un giro de 120º, lo que obliga a la reducción de la velocidad de la limusina.

Tras pasar Elm Street queda frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas, a una distancia de 20 metros. Nada más pasar el almacén se hizo el primer disparo. Se calcula que en ese momento la comitiva iba a una velocidad de 15 km/h. El presidente deja de saludar al público. El Gobernador John Conally también ha sido herido.

La Comisión Warren concluyó posteriormente que uno de los tres disparos no impactó en el coche, que el primer disparo en impactar pudo haber llegado a Kennedy y probablemente herir al Gobernador Connally. Casi todos están de acuerdo que Kennedy recibió dos disparos, y que le causó la muerte el que impactó en la cabeza. Cuando el tercer disparo hace impacto en la cabeza de Kennedy, Jaquelin Kennedy reacciona saltando hacia la parte trasera del coche. Clint Hill, agente del Servicio Secreto, consigue alcanzar el maletero del coche en un intento de ayudar al presidente.

Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva presidencial, logró captar en su película el momento en que Kennedy es alcanzado por los disparos. Esta película es parte del material que la Comisión Warren utilizó en su investigación del asesinato.

A las 13.00 horas el equipo médico del Parkland Hospital declara oficialmente la muerte del presidente Kennedy, por paro cardiaco."No tuvimos nunca una esperanza de salvar su vida", declararon los médicos. La muerte de Kennedy fue oficialmente anunciada más tarde, a la 13.38 horas.

Número y secuencia de los disparos.

A los pocos minutos desde que tuvieron lugar los disparos en la Plaza Dealey en el centro de Dallas, Texas, a las 13:30 pm el 12 de noviembre de 1963, fuentes independientes empezaron a informar que hubo tres disparos a la caravana del Presidente. A las 12:34 pm, aproximadamente cuatro minutos después de los disparos, la primera noticia dio la vuelta al mundo:

“Dallas nov. 22 (upi) -- tres balas fueron disparadas a la caravana del presidente Kennedy en el centro de Dallas.. Jt1234pcs”

Este reporte fue transmitido por el reportero de United Press International desde una radio teléfono ubicada en el asiento del auto de la prensa que iba en la caravana presidencial: este auto estaba se encontraba a seis autos de distancia desde la limusina del Presidente. La comunicación de Smith con la oficina en Dallas de la UPI se realizó un minuto después de que se produjeron los disparos, mientras su auto entraba a la carretera Stemmons para dirigirse al Hospital Parkland de Dallas.

El informe de Merriman Smith fue el primero de muchos. Hubo docenas de periodistas que se encontraban en la caravana, estos iban en tres autos de la prensa más un bus: ninguno de ellos informó haber escuchado más de tres disparos. Los fotógrafos Robert Jackson y Tom Dillard que iban en la caravana dijeron haber escuchado tres disparos. La reportera del Dallas Morning News, Mary Woodward, que se encontraba de pie frente al Texas School Book Depository, dijo haber escuchado tres disparos.

Existe controversia sobre la cantidad de disparos que ocurrieron durante el asesinato. La Comisión Warren concluyó que hubo solo tres disparos. La mayoría de los testigos dicen haber escuchado tres disparos, pero hay algunos que sostienen haber escuchado solo uno o dos. Algunos testigos sostienen haber escuchado cuatro o más disparos. De los 178 testigos cuyos testimonios fueron compilados por el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos,132 dijeron haber escuchado exactamente tres disparos, 17 escucharon dos, 7 dijeron escuchar dos o tres disparos (total: 88%). Un total de 6 personas dijeron haber pensado que hubo cuatro disparos y 9 personas sostuvieron no estar seguras sobre el número de disparos que escucharon. Otras 7 personas dijeron haber pensado que escucharon 1, 5, 6, o 8 disparos.

La bala mágica.

La teoría de una sola bala, llamada como la teoría de la bala mágica por los críticos, fue introducida por la Comisión Warren para explicar cómo tres disparos realizados por Lee Harvey Oswald produjeron el asesinato del Presidente.

La teoría, generalmente acreditada a un trabajador de la Comisión Warren, Arlen Specter, establece que una sola bala, conocida como "Warren Commission Exhibit 399" (también conocida como "CE399"), ocasionó todas las heridas no fatales tanto en el Presidente Kennedy como en el Gobernador John Connally. La herida fatal que dió en la cabeza del Presidente fue causada por otra bala.

De acuerdo con la teoría de una sola bala, una bala de rifle de una pulgada de largo recubierta por una chaqueta de cobre que es disparada desde el sexto piso del Texas School Book Depository atravesó el cuello del Presidente, el pecho y la muñeca de Connally para terminar finalmente en el muslo de este último. Al realizar esto la bala atravesó 15 capas de ropa, aproximadamente 15 pulgadas de tejido, golpeó en el nudo de la corbata, removió 4 pulgadas de costillas y se alojó en el hueso del muslo. La bala que supuestamente hizo todo esto fue encontrada en la camilla del Gobernador en el corredor del Hospital Parkland Memorial en Dallas. Se convirtió en una evidencia clave para la Comisión. Su chaqueta de cobre estaba completamente intacta. La nariz de la bala apareció normal pero la cola estaba comprimida lateralmente en un lado.

En sus conclusiones, la Comisión Warren encontró evidencias persuasivas de parte de los expertos en cuanto a que una sola bala causó tanto la herida en el cuello del Presidente como las heridas en Connally. Establece que hubo una "diferencia de opinión" entre los miembros de la Comisión "en cuanto a esta probabilidad" pero estableció que la teoría no era esencial para sus conclusiones y que todos los miembros no tenían dudas de que los disparos se realizaron desde la ventana del sexto piso del edificio del Depository.

El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos de la Cámara de Representantes de 1978 estuvo de acuerdo con la teoría de una sola bala, pero no en el tiempo que tardó. La teoría de una sola bala ha sido defendida fervientemente por aquellos que están de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Warren y criticada igualmente por los que están en desacuerdo.

LA AUTOPSIA

Después del aterrizaje del avión presidencial en la Base Aérea de Andrews, a las afueras de Washington DC, el cuerpo de Kennedy fue trasladado al Hospital Naval de Bethesda para su autopsia.

El procedimiento fue realizado por tres médicos de la Armada con treinta oficiales militares como testigos. Dos agentes retirados del FBI que estaban presentes declararon que Kennedy tenía una gran herida en el lado derecho de la cabeza, otra herida de aproximadamente 14 cms., debajo del cuello de su chaqueta por encima del lado derecho de la columna, y una tercera herida en la cara anterior de su garganta en el borde inferior de la manzana de Adán. El informe del FBI sobre la autopsia fue realizado por los agentes especiales Sibert y O'Neill.

Varias fotos y radiografías fueron realizadas durante la autopsia (varias de ellas desaparecieron de los informes oficiales).

¿EXISTIÓ UNA CONSPIRACIÓN?

Existen varias teorías sobre el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Estas teorías se generaron poco tiempo después de la muerte de Kennedy, y han continuado surgiendo desde entonces. Muchas de estas teorías proponen una conspiración la cual envolvería a organizaciones tales como el Sistema de Reserva Federal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la KGB, la Mafia, al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, al Vice-presidente Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Fidel Castro, George H. W. Bush, exiliados cubanos anti-castristas incluyendo intereses del ejército y del gobierno de los Estados Unidos.

En 1964, la Comisión Warren concluyó que no habían evidencias “persuasivas” que indicaran que Lee Harvey Oswald estaba involucrado en una conspiración para asesinar al Presidente. Casi de inmediato, críticos comenzaron a cuestionar las conclusiones oficiales de la Comisión y escribieron libros atacando tanto a la Comisión como a sus descubrimientos. Entre ellos estaba Mark Lane, un abogado que brevemente representó a la madre de Oswald, y quien escribió el libro crítico “Apresuramiento para Juzgar” (Rush to Judgment).
En las décadas siguientes un grupo independiente y dedicado de investigadores han publicado, literalmente, docenas de libros de diferentes, y a veces contradictorias, teorías.

En 1967, el fiscal de distrito de Nueva Orleans Jim Garrison arrestó al empresario local Clay Shaw y lo acusó de ser parte de una conspiración para matar a Kennedy. Shaw fue absuelto en menos de una hora en un juicio largo y controvertido. Las investigaciones de Garrison atrajeron a muchos investigadores del país quienes proveyeron a Garrison de informaciones y teorías. A estos investigadores se les concedió acceso a presupuestos del fiscal de distrito. El ejemplo más notable sobre esto es el logro de Garrison respecto a la grabación Zapruder que permitió que los miembros del jurado vieran por primera vez la cinta. Se realizaron copias que rápidamente circularon entre la gente y fue mostrada la cinta finalmente en televisión por primera vez en 1975.

En 1976, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (HSCA) fue constituido por el Congreso para investigar las muertes de John F.Kennedy, su hermano Robert Kennedy y de Martin Luther King, Jr. La HSCA investigó varias teorías propuestas por investigadores del asesinato, a la vez que criticaron muchas de ellas.

La HSCA concluyó en 1979 que Oswald fue el asesino y estaban por concluir que éste había actuado solo cuando una grabación –grabada durante el asesinato– apareció. Basados en más de 20 testigos que escucharon los disparos realizados frente a Kennedy y de análisis científicos de la grabación, el comité concluyó que existió un cuarto disparo y por lo tanto un segundo tirador, y que Kennedy probablemente había muerto debido a una conspiración. Investigadores que durante años habían cuestionado los descubrimientos de la Comisión Warren respecto a la existencia de un solo tirador como responsable del asesinato, y quienes habían sospechado de una conspiración, se sintieron reivindicados por el reporte de la HSCA.

La certeza del análisis de la grabación Dictabelt fue cuestionada: algunos argumentan que todos los sonidos que aparentan haber sido disparos "ocurrieron cerca de un minuto después del asesinato" basándose en la interferencias escuchadas. El panel de científicos del Comité del Congreso recibió un mayor apoyo sobre la existencia de una conspiración gracias a D. B. Thomas –en 2001– quien concluyó, basado en mayor interferencias en el canal II, que era probable en un 95% que hubo un cuarto disparo. Sin embargo, Thomas, como la HSCA, asumieron que la grabación del canal II corría continua; análisis realizados por Michael O'Dell indicaban que este no era el caso.

El director Oliver Stone en su película de 1991 JFK, basada en los descubrimientos de la HSCA y en los libros escritos por Garrison y Jim Marrs, fue lo que Stone llamó una "contra-ficción a la ficción de la Comisión Warren". Esta controversial película mostraba un extenso tema para matar al Presidente y presentaba muchas de las alegaciones de Garrison como hechos. El renacido interés por el asesinato debido a la película llevó a la formación del Assassination Records Review Board, para reunir y desclasificar todas las grabaciones retenidas por el Gobierno de EE.UU relacionadas con el asesinato. Con el nuevo interés que generó la película de Stone se realizaron muchos esfuerzos para refutar las teorías sobre una conspiración, tales como la de Gerald Posner en su libro "Caso Cerrado" nominado a un Premio Pulitzer, el documental de la ABC llamado Beyond Conspiracy presentado por Peter Jennings, y el libro de Vincent Bugliosi titulado Reclaiming History.

Todavía persisten muchas dudas en las mentes de las personas sobre las conclusiones oficiales del gobierno. Una encuesta realizada por la ABC News (en 2003) demostró que un 70% de los estadounidenses "sospechaban un complot" en el asesinato del Presidente Kennedy.

Se presentan algunas teorías conspirativas:

Conspiración de LBJ: El vice-presidente Lyndon B. Johnson se convirtió en Presidente como resultado del asesinato. Como muchos vice-presidentes de los Estados Unidos, la elección de Kennedy de tener como compañero en la carrera presidencial a Johnson era un intento de proveer un “balance regional” a la apuesta del Partido Demócrata. Sin embargo, corría el rumor de que Kennedy estaba considerando dejar a LBJ como vice-presidente para las elecciones de 1964.

Richard Nixon se encontraba en Dallas el 20 de noviembre de 1963 hasta horas antes de la llegada de Kennedy; fue citado por un periódico de Dallas el 22 de noviembre diciendo que él creía que Kennedy dejaría a Johnson para la candidatura democráta de 1964 debido a que Johnson estaba envuelto en varios escándalos políticos de alto nivel. Sin embargo, Jackie Kennedy negó que su esposo fuese a dejar a LBJ para las elecciones de 1964.
En el momento de la muerte de Kennedy, Johnson estaba sujeto a cuatro importantes investigaciones criminales, por violación de contratos gubernamentales, prevaricación, lavado de dinero y soborno. Todas estas investigaciones fueron terminadas cuando ascendió a la Presidencia.

Johnson estaba relacionado tanto profesionalmente como personalmente con un asesino convicto, Malcolm 'Mac' Wallace, quien a su vez estaba relacionado con el asesinato de JFK tanto por testimonio cuanto por evidencia forense, incluyendo huellas dactilares; sin embargo, ambas evidencias son todavía discutidas.

Conspiración de la CIA con exiliados cubanos anti-castristas: La Agencia Central de Inteligencia o CIA fue frecuentemente mencionada en teorías de conspiración durante la década de 1960 y 1970, y se rumoraba que estaba envuelta en varias conspiraciones para asesinar a líderes extranjeros. Kennedy le dijo a su colaborador Clark Clifford (al poco tiempo de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos) que, "algo muy malo esta ocurriendo dentro de la CIA y quiero saber qué es. Quiero desmantelar en mil pedazos a la CIA y moverlos a los cuatro vientos."

Allen Dulles era el jefe de la CIA durante la desastrosa invasión de Bahía de Cochinos en Cuba por un pequeño ejército de nacionalistas cubanos en abril de 1961. Kennedy le forzó a renunciar en septiembre de ese año. Tras el asesinato de Kennedy fue nuevamente designado por el Presidente Lyndon Johnson como uno de los siete miembros de la Comisión Warren para investigar el asesinato.

El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos volvió a revisar este tema, y en 1979 concluyó que Oswald pudo haber actuado en una conspiración, pero que de ser así esta no implicaría a agencias de investigación de los Estados Unidos.

El HSCA también dijo que el Presidente Kennedy no recibió protección adecuada en Dallas, y que el Servicio Secreto tenía informaciones vinculadas con el viaje a Dallas del Presidente, que no fueron adecuadamente analizadas, investigadas o utilizadas por el Servicio; además, los agentes del Servicio Secreto que estaban en la caravana no estaban adecuadamente preparados para proteger al Presidente de un francotirador.

Conspiración de la Mafia y Hoover: J. Edgar Hoover fue el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) desde 1925 a 1972 así como un amigo cercano de Lyndon B. Johnson.
Está muy bien documentado que antes de que el Presidente Kennedy fuera elegido, Hoover raramente reconocía la existencia de la Mafia. Jack Anderson informó sobre los aparentes lazos de J. Edgar Hoover con la Mafia, así como sobre la reticencia del FBI a perseguir a sus miembros. El genio financiero de la Mafia, Meyer Lansky, supuestamente habría chantajeado a Hoover con respecto a su homosexualidad hacia 1935. Otra razón probable del fracaso de Hoover para detener a la Mafia era su preferencia por los blancos fáciles para mantener la imagen del FBI como los "polícias top".

Después de que Kennedy se convirtiera en Presidente, aumentaron considerablemente las persecuciones a la Mafia por parte del Departamento de Justicia (del cual el FBI forma parte). La guerra entre las mafias que comenzó a finales de la década de 1950 provocó que el Fiscal General Robert Kennedy juzgara fuertemente a la Mafia en 1960. Sus ataques se centraron en el jefe del sindicato de "Teamsters" Union Jimmy Hoffa y en los jefes de la mafia de Chicago, Tampa y Nueva Orleans. El 8 de mayo de 1964, días antes de que Hoover tuviera que testificar ante la Comisión Warren, Lyndon Johnson anunció que había designado a Hoover como Director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) "de por vida" a los setenta años, terminando así su retiro. Johnson dijo en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca “La nación no puede darse el privilegio de perderte.” Desde la muerte de Hoover en mayo de 1972, el período de un director de FBI esta limitado por ley a 10 años.


Como ven, el caso, por lo menos en la mente de los interesados y los buscadores de la verdad, sigue abierto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues fijate que eso de un 2o francotirador lo veo muy probable, incluso pasaron un programa en el canal INFINITO, me parece sospechoso que no haya un móvil específico, hubo una conspiración, pero quien sabe que peces tan gordos estaban involucrados que no quisieron decir nada, porque no creo que el asesino lo haya cometido solo por hacerse famoso (aunque hay casos como un loco que intento llamar la atención de Jodie Foster y trato de asesinar a Reagan), aqui hubo mano peluda por asi decirlo, gracias por poner este artículo.

f. Ya sabes quién

Anónimo dijo...

Todo aquel que no entienda aun que los Estados Unidos es una industria armamentistica por encima de todo, tampoco podrá entender el motivo de la conspiracion contra Kennedy.
Kennedy era un peligro para "el negocio" cuando dejó claro que se retiraba de Vietnam, tampoco quería saber nada de Cuba......no hay guerras, no hay venta de armas, no hay contratos para construir material belico, en pocas palabras NO HAY NEGOCIO...
Seguramente si Kennedy hubiera llevado a cabo una politica internacional anticomunista y belicista, como sus antecesores, lo de Dallas no hubiera ocurrido.
Los altos cargos del ejercito cobijados en el Pentagono, peces gordos de la CIA, de la politica, lo tenian claro........y eso era eliminar la amenaza, eliminar a Kennedy.
No le den mas vueltas.

Jackie de Alarcón dijo...

Si John F. Kennedy no hubiera expulsado a Cuba de la OEA ni hubiera embargado la isla, su asesinato a fines de 1963 no hubiera ocurrido. Así que obviamente fue un gran criminal belicista.