septiembre 19, 2007

Teorías conspirativas

Se denomina teoría conspirativa o teoría del complot o teoría de la conspiración a todo lo que consiste en un intento de explicar la causa última de algo (normalmente un suceso de significación política, un fenómeno social o un hecho histórico) como el resultado de una trama secreta realizada por una alianza encubierta de personas poderosas. El término teoría conspirativa es usado de forma popular para describir una trama conspirativa. Sin embargo se usa normalmente para indicar un género narrativo que incluye una amplia selección de argumentos (no necesariamente relacionados) sobre la existencia de grandes conspiraciones, que en caso de ser ciertas tendrían un enorme impacto social y político. Sin afirmar o negar, entre los ejemplos existentes de esas teorías conspirativas se pueden nombrar:

La conspiración Judeo-Masónico-Comunista-Internacional: se dice que acumularon gran poder y tienen actividades desconocidas para la mayoría, incluso llegando a funcionar como auténticos servicios secretos.

Rothschild y el sistema financiero mundial: su poder del pasado y su poder del presente, el pretendido secretismo del primero y el desconocimiento sobre el segundo, todos fabulosos ingredientes para una conspiración.

La teoría de la conspiración electrónica o dominio de la población mundial a través de sistemas electrónico-informáticos como internet: todo pasa por internet en la actualidad, un filtro de funcionamiento semidesconocido y con tentáculos, tan extensos, que si que son desconocidos, a su vez, si fuera controlado, si que daría un inmenso poder a ese grupo de control.


El fenómeno OVNI y, en concreto, el ocultamiento de pruebas sobre visitas de seres extraterrestres (por ejemplo la famosa “área 51” donde supuestamente se esconden las evidencias de lo que sucedió en Roswell). Incluso hay quienes afirman que diversas razas de estos seres mantendrían un supuesto contacto con los grandes líderes de la Tierra.

Jesucristo y su relación con María Magdalena, de lo cual Dan Brown ha hecho toneladas de billetes con su Código Da Vinci, y permitiendo que otros más hagan sendos costales de efectivo con los libros posteriores que descalifican o aprueban la teoría.

Las declaraciones de la presencia de hileras de naves extraterrestres en la Luna vistas por el Apolo XI.

La existencia de bases ultrasecretas (en donde no se sabe qué se hace) en distintas partes del mundo. Las citadas bases ya tienen ejemplos comprobados en la antigua URSS, donde la investigación militar, nuclear y sobre armas químicas y biológicas fue un hecho, junto con las bases para desarrollar estos conocimientos o disponerlos para su uso en caso de necesidad.

Las teorías sobre el asesinato de Kennedy. La bala mágica de la teoría oficial tiene más de mito que de explicación verídica.

El asesinato de Juan Pablo I.

Conspiración para el asesinato de Juan Pablo II, dado que sufrió varios intentos, incluso el turco Mehmet Ali Ağca estuvo en la cárcel por ello.

El Plan Andinia como conspiración judía para adueñarse de la Patagonia. Posible mito, pero ya hay reservas privadas en Chile que llegan de la costa a la cordillera, con protestas sobre lo que parece una división de Chile en dos. La protección de la naturaleza habrá que hacerla con "pies de plomo" para no caer en sospechas.

Las acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo.

La teoría del que el 11-S fue un autoatentado del gobierno USA para crear la excusa de lanzar la guerra contra el terrorismo. Las sospechas principales se centran sobre el ataque al pentágono, donde en absoluto parece el lugar donde se estrelló un gran avión comercial, lo que suscita las dudas.

Lo de que la construcción de las pirámides de Egipto fue obra o enseñanza de seres extraterrestres. Así mismo, se atribuye la construcción y/o enseñanza u ayuda de seres extraterrestres en las pirámides de Chichén Itzá, Teotihuacán y Palenque en México, Machu Pichu en el Perú, Tihuanaco en Bolivia, Stonehenge en Gran Bretaña, y otras construcciones sorprendentes en diversas partes del planeta.

Aunque hay un gran número de seguidores enfervorizados que se apuntarían a cualquier tipo de teoría que afirmase que los grandes poderes fácticos se han aliado para urdir una trama conspirativa, ello no implica que todas estas teorías sean poco probables, y algunas, de hecho, han provocado investigaciones judiciales, como fue la investigación del fiscal Jim Garrison sobre las conclusiones de la Comisión Warren tras el asesinato del Presidente Kennedy.

Sin embargo, el tipo de casos son tan complicados y dificultosos, que normalmente nunca se encuentra una respuesta definitiva, lo cual alimenta siempre el número de partidarios y detractores alrededor de una u otra teoría.

En ese afán, dedicaré los siguientes post al análisis de unas cuantas teorías conspirativas. Sigan pendientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡juelule te has pelado! Fijate que eso del asesinato de Kennedy siempre me ha llamado la atención, porque hasta la fecha no hay versión oficial, ni de como fue ni del movil, también eso de la primera vez que se llego a la luna, porque en el video aparece la banderita moviendose y en la luna no hay vientos, asaber también...como que en la vida no hay que creer ni dejar de creer, vos me entendes la idea es esa, como dice chespirito. Te cuidas y seguí poniendo articulos interesantes...que chivo esta esto vosss!!!

Salu.
f. Ya sabes quien.