mayo 20, 2009

MOBA

Toda ciudad del mundo que se precie cuenta con uno o varios museos dedicados mayoritariamente a todo tipo de buen arte. Pero sólo en Massachussets existe un museo dedicado a “la colección, preservación, exhibición y celebración del arte de mala calidad en todas sus formas” como reza la declaración de intenciones de The Museum Of Bad Art (MOBA), el único Museo de Arte Malo en el mundo. Todo empezó cuando Scott Wilson encontró un cuadro en la basura, el que encabeza este artículo, de nombre Lucy in the fields. Inmediatamente se dio cuenta de la necesidad de crear un espacio donde poder exhibir “aquel arte demasiado malo como para ser ignorado”. Semejante necesidad le llevó inevitablemente a fundar el mencionado MOBA. Aún hoy, el visionario marchante denomina a la evocadora obra que hizo germinar la institución, ”La Mona Lisa del MOBA”. En general es una colección heterogénea de cuadros de pésimo gusto, muchos de ellos recogidos de la basura, de obras de estilo naïf, ya sean cuadros o esculturas.
Como dijera el antiguo director del museo, Jerry Reilly, las pinturas y esculturas que se recogen en el museo son obras de arte exhuberantes hechas por artistas que a veces no tienen ni puñetera idea de lo que están haciendo.
Con una colección formada por más de 250 obras, de las cuales al menos 25 están permanentemente expuestas al público, las obras, lejos de recibir un trato ridículo, están están exquisitamente presentadas, como en un museo convencional, con irónicas descripciones resaltando la brillantez de la obra.

No hay comentarios: