mayo 19, 2009

Museo de las almas del purgatorio

En la Iglesia del Sacro Cuore del Suffragio, en Lungotevere Prati 12 (Barrio Prati, Roma) se encuentra este original museo único en el mundo que alberga una pequeña colección de objetos relacionados con las almas del purgatorio siendo especialmente curiosos aquellos que tienen marcas físicas de supuestos espectros. Al llegar a la Iglesia su aspecto exterior, de estilo neogótico, sorprende de entrada al visitante ya que en la ciudad los ejemplos similares son muy escasos. El purgatorio es el lugar de limpieza y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal (ofensa directa a Dios) pero que han cometido pecados en su vida, tienen que limpiar esas culpas para poder alcanzar el cielo. Debido a que todo aquel que entra en el Purgatorio terminará llegando al Cielo tarde o temprano, no es una forma inferior del Infierno. Las plegarias por los muertos o las indulgencias pueden acortar la estadía de uno, o de los seres queridos que estén en dicho lugar.

Los objetos más llamativos del museo son los que han sido "tocados" por las almas en pena. Hay cojines, ábitos de monja, camisas y otros objetos con supuesta huellas de manos del otro mundo. El museo fue creado por el sacerdote Vittore Jouet que tras un incendio en la Iglesia, en el siglo XIX, pareció reconocer entre las quemadas paredes un rostro humano lleno de sufrimiento que atribuyó a un difunto que quería comunicarse con los vivos para pedir ayuda desde el más allá para su alma atormentada. Obsesionado con esta idea, el sacerdote viajó por toda Europa buscando objetos similares donde estas almas hubieran dejados trazos de su penosa existencia. El museo es visitable cuando está abierta la Iglesia de Santo Cuore del Suffragio, que tiene un política de apertura algo errática. Los horarios oficiales son de 9 a 12 y media por la mañana y de 5 a 7 por la tarde, aunque es fácil encontrársela cerrada incluso en estas horas.

2 comentarios:

Diego Miranda Montero dijo...

Genialisimo, me tope con este blog, y creo que me esta gustando cada vez mas a medida que leo, es bueno tener a la mano un blog(en este caso) para interiorisarse de cosas del exterior tan llamativas, sobretodo esta publicacion que me ha inspirado para escribir algo al respecto, gracias.
(te agregue a mis blogs mas visitados)

Kevin Salazar dijo...

Buen material. Me gusta