octubre 02, 2007

Un paseo por las profundidades terrestres: los mayores agujeros abismales

1. Mirnyy, Rusia
Al ver las fotos inmediatamente nos engendra una sensación surrealista; podríamos llegar a pensar que estamos viendo el impacto de un meteorito que ha dejado un cráter apocalíptico impreso en el suelo; o rememorar el paisaje de un cuento de Verne. Sin embargo no hay nada de fantasía en esta imagen ya que lo que estamos viendo es la más singular de las características de la ciudad rusa de Mirnyy (Mirna) en la siberia central. Dicho agujero es en realidad una mina de diamantes a cielo abierto, y si bien con sus más de 525 metros de profundidad y 1,25 km de diámetro no es la perforación más profunda realizada por el ser humano, sí lo es en imponencia y semblante. Tan impresionante es dicha perforación que puede ser vista sin problema alguno desde el espacio.

2. La reina de las profundidades
Es la excavación realizada en la península de Kola. Propuesto como proyecto científico en 1962 el agujero fue una excavación científica cuyo objetivo radicaba en alcanzar una capa muy profunda de la Tierra, a unos 15 kilómetros de profundidad. Comenzadas las excavaciones en el año 1970 gracias a la utilización de dos piezas colosales de maquinaria, de unos 64 metros, la “Uralmash-4E” y posteriormente la mejorada “Uralmash-15000″, el proyecto dió como resultado varias ramificaciones nacidas de una rama central, de las cuales, la SG-3 resultó ser la más profunda al alcanzar unos 12,262 kilómetros de profundidad. Si bien la intención inicial era llegar a los 15 kilómetros, factores inesperados, como la reconfiguración de las capas rocosas a una velocidad increíblemente superior a las de la superficie, hicieron imposible seguir avanzando. Dentro de los descubrimientos realizados, tan significativos que dejaron pasmados a los geólogos, fue el encontrar el “agua juvenil”, es decir agua de la profundidad en estado líquido, cuando teóricamente se consideraba imposible que el agua existiera en estado líquido a estas profundidades; también pudo descubrirse que la temperatura se incrementa con la profundidad a una razón muy superior de lo que se creía. Sin embargo uno de los mayores descubrimientos fue el encontrar fósiles de plancton cuya composición molecular variaba en gran medida a comparación con los fósiles de la superficie.

La perforación de Kola penetra a través de un tercio de la corteza continental báltica, que se calcula de 35 kilómetros, exponiendo a la luz rocas de 2700 millones de años de antigüedad en el fondo. El proyecto ha sido un lugar de estudios geofísicos extensos, los campos de estudio han sido: La estructura profunda de la placa báltica, discontinuidades sísmicas y el régimen termal en la corteza de tierra, la composición física y química de la corteza profunda y la transición de la superior a una corteza más baja, geofísica de la litósfera, métodos para crear y desarrollar las tecnologías para el estudio geofísico profundo.

Para los científicos, uno de los resultados más fascinantes que han emergido de estos trabajos ha sido el hecho de no encontrar cambio de velocidades sísmicas en la hipotética transición del límite de Jeffrey del granito al basalto que está en el fondo de la capa de roca metamórfica que se extiende cerca de 5 a 10 kilómetros bajo de la superficie. Sorprendentemente, allí la roca estaba fracturada y saturada de agua. Agua, que a diferencia de la superficial, debe haber venido de los minerales de la corteza profunda, y no ha podido alcanzar la superficie debido a la capa de roca impermeable. Otro descubrimiento inesperado fue la gran cantidad de hidrógeno, mezclado con el fango que fluía del agujero, descrito como “hirviendo con hidrógeno".

El pozo está controlado actualmente por una empresa científica estatal (GNPP Nedra), con un laboratorio geológico profundo. El nivel más profundo actualmente activo es SG-5, con un laboratorio geológico situado a 8,578 m. de profundidad y con 214 mm. de diámetro.

3. Kimberley en Suráfrica
Al parecer es la excavación mano-cavada más grande del mundo. Esta mina profunda de 1097 metros rindió sobre 3 toneladas de diamantes antes de ser cerrada en 1914.
La cantidad de tierra quitada por los trabajadores para crear la mina se estima en 22.5 millones de toneladas.


4. Mina Bingham, en Utah (USA)
La extracción comenzó en 1863 y todavía continúa hoy. En su estado actual el agujero tiene 3/4 milla de profundo y 2.5 millas de ancho.

5. Gran agujero azul, Belice
Este fenómeno geográfico es conocido como el "gran agujero azul". Hay numerosos agujeros azules alrededor del mundo pero ninguno tan imponente y hermoso como éste.
En el nivel superficial el agujero es perfectamente circular, tiene 1/4 milla de ancho, y la profundidad en el centro alcanza los 145 metros.
6. Drenaje gigante en Monticello, California
Se utiliza el drenaje cuando la presa está en la capacidad completa y el agua necesita ser escurrida el reservorio. Éste es el agujero de reservorio más grande del mundo; su tamaño permite desalojar 14,400 pies cúbicos de agua por cada segundo.

7. Mina de diamantes de Diavik, Canadá
Se encuentra noreste, a 300km de Yellowknife en Canadá. La mina es tan enorme que incluso tiene su propio aeropuerto con una pista lo bastante grande como para acomodar Boeing 737. Inicia su producción a principios del 2003. La Diavik Diamond Mine es en tamaño la segunda mina más grande de diamantes. Se espera que siga rindiendo beneficios a sus dueños por los próximos 20 años. La producción: de unos para nada humildes 6 a 8 millones de carats -es decir de unos 1200 a 1600 kilogramos de diamante al año-.

1 comentario:

Juanito dijo...

Guau!!! que impresionantes, .. Gracias por postear esto, claudia. es alucinante